¿QUÉ OPINAS…?

 TEXTOS ESCOGIDOS DE LOS ILUSTRADOS ACERCA DE…

Del derecho del más fuerte

El más fuerte nunca lo es bastante para dominar siempre, sino muda su fuerza en derecho y la obediencia en obligación. De aquí viene el derecho del más fuerte; derecho que al parecer se toma irónicamente, pero que en realidad está erigido en principio. ¿Habrá empero quien nos explique que significa esta palabra? La fuerza no es más que un poder físico; y no sé concebir que moralidad pueda resultar de sus efectos. Ceder A la fuerza es un acto de necesidad y no de voluntad; cuando más es un acto de prudencia. En que sentido pues se considerará como derecho?

Supongamos por un momento este presunto derecho. Tendremos que solo resultará de él una confusión inexplicable; pues admitiendo que la fuerza es la que constituye el derecho, el efecto cambia con la causa: toda fuerza que sobrepase a la anterior impondrá su propio derecho. Desde el momento en que se pueda desobedecer, será legítimo hacerlo: y teniendo siempre razón el más fuerte, solo se trata de hacer de un modo un otro llegar a ser el más fuerte. Según esto, ¿en que consiste un derecho que se acaba cuando la fuerza cesa? Si se ha de obedecer por fuerza, no hay necesidad de obedecer por deber; y cuando a uno no le pueden forzar a obedecer, ya no está obligado a hacerlo. Se ve pues que esta palabra derecho nada añade a la fuerza: aquí  no significa nada en absoluto.

Obedeced al poder. Si esto quiere decir, ceded a la fuerza, el precepto es bueno, aunque del todo inútil; y respondo que no será jamás violado. Todo poder viene de Dios, es verdad: también vienen de él las enfermedades; ¿se dice por esto que esté prohibido llamar al médico? Si un bandido me sorprende en medio de un bosque, ¿se pretenderá acaso que no solo le dé por fuerza mi bolsillo, sino que, aun cuando pueda ocultarlo y quedarme con él, esté obligado en conciencia a dárselo? pues, en definitiva, la pistola que el ladrón tiene en la mano no deja de ser también un poder.

Convengamos, pues, que la fuerza no constituye derecho, y que no se está obligado a obedecer a los poderes legítimos.

  El contrato social, 1762, JEAN-JACQUES ROUSSEAU

Responde a la siguiente cuestión sobre el texto de Rousseau:

Comenta en el blog, de forma razonada, si en la actualidad siguen siendo válidas o no las ideas que el autor expone en este fragmento. Expón un ejemplo que avale tu razonamiento. (No más de siete líneas)

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Literatura neoclásica, Literatura Universal, OPINIÓN DEL ALUMNO., Retos del trimestre, TEXTOS PARA LEER Y DEBATIR. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a ¿QUÉ OPINAS…?

  1. Bajo mi punto de vista, las ideas expuestas por el autor en este fragmento siguen siendo válidas porque La Ley del más fuerte, de alguna manera u otra, es insuprimible en la sociedad, ya que el más fuerte se impone ante el ”menos fuerte”. Un ejemplo muy claro hoy en día es la supremacía que muestra el ser humano ante el resto de animales que habitan el planeta Tierra. El humano se siente superior ante el resto de especies, ya que tenemos más desarrollado el cerebro, imponiendo de esta manera La Ley del más fuerte, lo que le da la supremacía completa.

    Me gusta

  2. Personalmente, considero que las ideas que Rousseau plasmó en este fragmento de El Contrato Social hace ya más de 2 siglos, siguen estando presentes en la realidad actual en la que el individualismo nos mueve con el afán de ser mejores que el de al lado. Hoy en día, para imponer tus intereses debes ser el más fuerte, sobretodo económicamente. Un ejemplo del uso de la fuerza sería la que usan algunas grandes empresas en países como Colombia, dejando a personas sin un lugar donde vivir y destruyendo la naturaleza para poder explotar los territorios. No tienen ese derecho pero son más fuertes que la población desplazada, la cual tendrá que buscar la manera de sobrepasar esa fuerza y mientras tanto, permanecer indefensas ante ella y obedecer.

    Me gusta

  3. María dijo:

    En verdad creo que lo que Rousseau dice en este texto es perfectamente aplicable hoy en día. Tendemos a creer que los más fuertes son los que pueden imponer su voluntad por encima de los demás; obligarnos a obedecer, a hacer lo que esa persona quiere que hagamos, independientemente de si estamos de acuerdo o no. No tenemos que irnos a ejemplos de carácter económico o gubernamental, simplemente nos podemos fijar en dos niños que van al colegio; el niño más fuerte es el que tiene el poder, obligando al otro niño a darle el bocadillo, en contra de la voluntad del segundo. Este es sólo un ejemplo a pequeña escala de lo que pasaba y sigue pasando en la sociedad.

    Me gusta

  4. El texto de Rousseau habla sobre la imposición de ideas, formas de hacer y de vivir a otros a través de la fuerza.Cuando se emplea la fuerza, ya sea económica, política o física, no hay argumentos ni derechos que valgan. En nuestra sociedad actual, en muchos sectores y facetas de nuestra vida impera la ley del más fuerte. Un ejemplo muy claro sería la presión que ejercen los Lobbies o grupos de presión sobre los gobiernos de los países, imponiendo un sistema a su medida que favorezca sus intereses. De esta manera ostentan el poder económico o político en cualquier ámbito, aunque implique desigualdad o efectos sociales catastróficos.

    Me gusta

  5. Desde mi punto de vista, las ideas que se reunen en el texto de Rousseau siguen estando vigentes en la actualidad ya que muchas veces, por naturaleza o quizás automáticamente los seres humanos al tener poder y fuerza en cualquier situación nos imponemos al resto.
    Un ejemplo que podemos encontrar en nuestro día a día serían los partidos políticos que al tener el poder de un país imponen sus intereses y decisiones ante la población. La población,al principio, no tenía más remedio que ceder y aceptar la situación, sin embargo, ahora a través de manifestaciones y quejas pueden intentar eliminar o limitar ese poder. Sin embargo, hay muchos otros ejemplos que ocurren cada día pero que muchas veces no queremos ver como por ejemplo industrias que con el poder que tienen fuerzan a personas que necesitan trabajo y dinero para trabajar de forma forzosa y con unas condiciones lamentables.

    Me gusta

  6. yurevolution dijo:

    Según mi punto de vista, creo que lo que afirma Rousseau es totalmente cierto. Esto ocurre porque , por naturaleza, el o la que tiene la fuerza siempre acaba imponiéndose al otro u otra. Lo que habría que hacer, por tanto, es negarle ese “derecho” ilegítimo. Un ejemplo sería la imposición de las élites económicas a los ciudadanos y ciudadanas corrientes, nosotras y nosotros. Ellos y ellas, al poseer una mayor capacidad adquisitiva y al controlar esta economía de mercado, nos explotan y se imponen de una forma muy cruel, fomentando la desigualdad en nuestra sociedad (algo parecido pasaba en el Antiguo Régimen, del que habla Rousseau en este texto). Esto no quiere decir que tengamos que conformarnos, sino rebelarnos, como bien insta este autor.

    Me gusta

  7. desireemc00 dijo:

    Desde mi punto de vista, las ideas de este fragmento de Rousseau, siguen estando presentes en la actualidad, debido a que aún consta la ley de que el poder, le pertenece al más fuerte. Un ejemplo actual podría darse en cualquier juicio, por ejemplo, un caso muy común en nuestra sociedad actual, los juicios de divorcios. En ellos, aunque los presentes exponen sus argumentos y defensas, el poder absoluto lo tiene el propio juez, el cual decide las órdenes que los divorciados deben acatar, a pesar de que la sentencia sea buena o mala, es el juez el que impone su autoridad, es decir, su fuerza.

    Me gusta

  8. Creo que hoy en día las ideas expuestas por Russeau siguen estando vigentes porque como dice el refrán “el grande se come al pequeño”, es decir, que el más fuerte siempre tiene el mando, porque los que no tienen fuerza no pueden contra él. Un ejemplo claro es cuando los esclavos estaban dominados por los colonizadores, para los esclavos los colonizadores eran los que tenían la fuerza y tenían que obedecerlos, sino estos morían o eran castigados con algún tipo de tortura.

    Le gusta a 1 persona

  9. ziovei dijo:

    En mi opinión las ideas que expone el autor son validas en la actualidad porque hoy en día según que situación impera la ley del mas fuerte. Pero dicha ley del mas fuerte normalmente se aplica por necesidad urgente y no por voluntad propia ya que somos en teoría personas civilizadas y por ello la violencia es nuestro ultimo recurso cuando lo demás falla. Un claro ejemplo de esto es cuando una persona atraca a otra. La persona que te atraca normalmente tiene la ventaja de la fuerza aplicándose así la ley del mas fuerte pero por otra parte este realizara dicha acción por necesidad cumpliéndose así la 2º afirmación que he realizado.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.