LAS DESVENTURAS DEL JOVEN WERTHER

 

wertherLas desventuras del joven Werther, escrita por Johann Wolfgang Goethe, publicada en 1774. Es la novela epistolar, que abrirá paso al Romanticismo y encabezará el movimiento nacional del Sturm und Drang. Será la primera obra alemana conocida internacionalmente, pues antes de ella la literatura germana seguía los modelos ingleses y franceses. Con Werther, las letras alemanas alcanzan expresión propia.

Con Werther, las letras alemanas alcanzan expresión propia. Si hemos de creer lo que dice Goethe en su autobiografía, Poesía y verdad, el alemán escribió la novela en cuatro semanas, entre finales del invierno y comienzos de la primavera de 1774, con veinticinco años de edad. Es una tragedia terrible, hasta el punto de que, en una época, llegó a prohibirse, acusada de fomentar el suicidio entre la juventud. Historia de un amor imposible que acaba con la muerte del protagonista y se inspira en un hecho autobiográfico de la juventud del autor (aunque Goethe no imitó a su protagonista en su trágico final). Werther verá el suicidio como una liberación.

 En la evolución del personaje, tiene mucha importancia la naturaleza. Al principio, Werther se va a la aldea y está entusiasmado con la vida natural y libre, lejos de las obligaciones sociales y de la ciudad. La naturaleza acaba luego siendo el correlato sentimental del protagonista: si él llora, la naturaleza llueve tormentas, mana ríos, fuentes e inundaciones. El desarrollo del penar de Werther tiene también su correlato literario, las obras que lee el joven: primero, Klopstock, un autor sentimental; luego, la Odisea homérica; finalmente Ossian, preludio del fatal desenlace. Werther fracasa por un caduco entorno feudal que no acepta a los jóvenes burgueses, pero también por su propia incapacidad de adaptación.

La forma epistolar estaba entonces (finales del XVIII) muy en boga, gracias al éxito de la Pamela de Samuel Richardson1 , de Lettres persannes de Montesquieu , de La nueva Eloísa de Rousseau…, y es una forma literaria que favorece el sentimentalismo. Werther desnuda su alma en las cartas que dirige a su amigo Wilhelm, un confidente del que no llegamos a saber gran cosa.

CLAVES DE LA LECTURA.

Partes en las que se divide la novela: dos libros y un epílogo.

El primer libro abarca desde que Werther llega a Wahlheim, donde conoce a Lotte, hasta que se va, al sentirse incómodo con ella y su prometido.

El segundo libro comienza cuando el joven llega a su nuevo puesto de trabajo con el embajador, y termina antes del suicidio.

Cada uno de los libros está formado por cartas fechadas en orden cronológico.

El epílogo es una especie de informe de un narrador desconocido, el “editor”, sobre los momentos finales de Werther.

La estructura interna es lógica: cronológica, causal y lineal, sin saltos atrás ni digresiones, desde el momento en que empieza la narración; pero, como no conocemos los antecedentes de Werther, podemos decir que comienza in medias res. Es decir, no se nos cuenta la infancia del joven protagonista ni sus años de formación.

El tiempo narrativo es lineal, del 4 de mayo de 1771 al 20 de diciembre de 1772.

La trama es muy sencilla: Werther, un joven apasionado y sentimental, abandona su ciudad para retirarse a una aldea, Wahlheim, donde vive tranquilo, dedicado a la pintura y a la lectura. En un baile el joven conoce a Lotte y se enamora perdidamente de ella, aun sabiendo que ya está prometida a Albert. Aprovechando la ausencia del novio, Werther visita con frecuencia a la joven. Cuando Albert vuelve, traban amistad y le permite continuar viendo a Lotte, pues confía en su prometida. El amor de Werther va en aumento y se acrecienta más aún cuando adivina que Lotte, arrastrada por la fuerza de la pasión, también se siente atraída hacía él. Werther decide que uno de los tres ha de morir, y prepara todo para que el fatal desenlace. Y, en efecto, Werther se suicida a medianoche con las pistolas de Albert. Descubierto por su criado de madrugada casi moribundo, avisan al médico y a Albert. Al enterarse de la desgracia, Lotte se desmaya. Werther expira a las doce del mediodía.

DURANTE LA LECTURA DEL LIBRO PRIMERO FIJARSE EN:

  • A quién dirige Werther las cartas.
  • El pueblo de Wahlheim: por qué está allí, cómo es el pueblo, sus gentes…
  • El baile: quién lo invita, qué pasa en el salón del baile…
  • Los paseos con Charlotte: sus primeras impresiones…
  • Cómo es Albert, cómo reacciona cuando visita a Charlotte.
  • De qué hablan Werther y Albert. La importancia de esa conversación. 
  • Cómo se muestra Werther hacia el final del primer libro: sus sentimientos, su forma de actuar, qué decide hacer…El reflejo del paisaje donde se encuentra en el alma del protagonista.

DURANTE LA LECTURA DEL LIBRO SEGUNDO FIJARSE EN:

  • Dónde se va Werther y de quién se hace amigo.
  • El ambiente y las personas con las que trabaja.
  • Qué acontecimiento tiene lugar en Wahlheim mientras Werther está fuera. Y cómo le afecta.
  • La vuelta de Werther a Wahlheim: qué sucede, que piensa, qué hace en primer lugar.
  • Describe el traje que encarga: por qué ese traje y no otro distinto.
  • Los nogales del pastor de St. los habían cortado: esto es un símbolo, ¿de qué?.
  • En qué comienza a pensar Werther.

EN EL EPÍLOGO FIJARSE EN:

  • Cómo se sentía Werther: qué sucesos se estaban llevando a cabo a su alrededor, y qué intentó hacer para impedirlo. Por qué justifica lo que hace el criado.
  • Cambio de actitud de Werther hacia Albert, y de Albert hacia Werther: cuál es el motivo del cambio.
  • Aparece en la novela Wilhem, el amigo de Werther: qué le dice, qué quiere hacer y por qué.
  • Qué hace Werther el día de Nochebuena: qué sucede, cómo reacciona, qué decide…
  • Cómo reacciona Lotte, qué siente, qué piensa…por qué le manda leer al poeta Ossian.
  • Llega el clímax: por qué. 
  • Qué hace Werther cuando vuelve a su casa: qué le pide al criado, cómo reacciona Lotte; y cómo se muestra Albert.
  • Fíjate en el final: cómo preparar su fatal desenlace, qué quiere que haga su criado cuando haya pasado todo; cómo quiere que lo entierren y dónde. Cuál es su deseo final, qué lleva con él como algo sagrado.
  • Qué sucede el día del entierro: quién lo acompaña.

REPERCUSIÓN DE ESTA NOVELA

johann_heinrich_wilhelm_tischbein_-_goethe_in_der_roemischen_campagnaLas desventuras del joven Werther fue el primer gran triunfo de Goethe, que lo transformó de un desconocido a un autor célebre, prácticamente de la noche a la mañana.

Enseguida aparecieron recensiones de la obra, discusiones públicas sobre ella, cartas, adaptaciones novelescas y dramáticas, poemas inspirados en la historia del joven, incluso óperas, operetas y sainetes, obras de ballet, títeres, óleos, parodias, porcelanas con imágenes, incluso un perfume llamado “Agua de Werther”…

Lichtenberg habló del “furor wertherinus”. En los parques se colocaban al pie de los sauces llorones urnas con las supuestas cenizas del protagonista novelesco. En Viena, en un “ballet trágico” alusivo, se ofreció un espectáculo de fuegos de artificio para simbolizar el reencuentro de Werther con Lotte en los Campos Elíseos. La imagen del desventurado suicida aparecía en cajas de bombones, abanicos y piezas de cerámica…

Algunos adoraron a Goethe, otros pidieron a gritos que la obra fuera censurada y la culpaban de la ola de suicidios producía en Europa. Distintos puntos de vista, en fin, que no impidieron el rápido triunfo de la novela.

Werther dio origen al fenómeno llamado “Werther-Fieber” («Fiebre de Werther»). Los jóvenes lectores de Europa, al menos unos dos mil, vestían como Werther y muchos se suicidaban como él. La fiebre wertheriana preocupó a los moralistas y las autoridades. El taedium vitae, el hastío o cansancio, el tedio vital, se extendió como la pólvora a raíz de la edición del Werther en Alemania.

werther-1990Hubo incluso una “moda Werther”: los jóvenes empezaron a vestir con el frac azul, el chaleco amarillo y las botas altas de color marrón o el sombrero redondo de fieltro que llevaba el personaje. Las muchachas imitaban a Lotte, con su vestido blanco con lazos rosas en el pecho y las mangas…

Napoleón Bonaparte consideró esta novela como uno de los trabajos más importantes de Europa y siempre llevaba consigo un ejemplar, incluso en la campaña de Egipto. Napoleón confesaba haber leído el Werther seis o siete veces, fue uno de sus libros de cabecera. En sus correrías por Europa, se desvió expresamente a Weimar para conocer a Goethe y cuando se encontró con él, en 1808, tras la reverencia del escritor, le dijo: Vous êtes un homme!”.

En Italia, Ugo Foscolo escribió una imitación del Werther a la italiana: Ultime Lettere di Jacopo Ortis,  donde el protagonista también se suicida. En Inglaterra, el mismísimo Lord Byron escribió Manfred, inspirado en el Werther de su admirado Goethe. A España no llegó hasta 1835, con setenta años de retraso, no hay traducción española de Werhter, sin embargo, se tradujo al francés en 1775, al inglés en 1779, al italiano y al ruso en 1781, al neerlandés en 1790, al sueco en 1796…

goethe-2010-02Como curiosidad, contaremos que la auténtica Lotte, Charlotte Buff, cuando era una anciana de sesenta y tres años, viajó a Weimar para encontrarse con su amigo de juventud, Goethe, que entonces tenía sesenta y siete, pero su decepción fue total al encontrarse con un “viejo” que, si no hubiera sabido que era el escritor, no le habría producido impresión agradable alguna. Este encuentro lo noveló Thomas Mann en su novela Lotte in Weimar (1939).

Otra anécdota impactante: al propio Goethe le tocó sacar del río Ilm, cercano a Weimar, el cadáver de una joven que se había suicidado y que la corriente había llevado cerca de la casa veraniega del poeta: llevaba un ejemplar del Werther entre sus manos.


DEJA TU COMENTARIO PERSONAL SOBRE:

La naturaleza va ligada al estado de ánimo de Werther, ¿piensas que los paisajes influyen en nuestro estado de ánimo? ¿Según nos encontremos, así buscamos refugiarnos en distintos lugares? Razona tu respuesta en unas siete líneas.

Esta entrada fue publicada en LECTURAS, LITERATURA y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a LAS DESVENTURAS DEL JOVEN WERTHER

  1. Leonor Colmenares Andres dijo:

    LEONOR COLMENARES ANDRES 1BIE.

    Bajo mi punto de vista, los paisajes claramente afectan a nuestro estado de animo ya que cualquier factor de nuestro entorno nos causa diferentes sensaciones ya sea directa o indirectamente. Un entorno solitario y oscuro aflorará sentimientos mas negativos mientras que uno alegre y animado sacara tu lado mas enérgico. Además esto puede ser reciproco ya que al sentirse de cierta manera puedes buscar o preferir lugares y escenarios diferentes, en un momento duro de tu vida los lugares tranquilos y solitarios son aquellos que te ayudan a pensar y reflexionar o en un buen momento un lugar soleado con colores mas vivos.

    Me gusta

  2. Cast_Vel ! dijo:

    Pablo Castañeda Velasco. 1ºBIE: En mi opinión, creo que los paisajes si afectan a nuestro estado de animo. Por ejemplo, si tu imaginas un lugar en el que siempre hayas querido estar esto te producirá felicidad, estos es debido a los sentimientos que nos produce y lo que pensamos de ese lugar. Además esto también ocurre al contrario, cuando alguien se encuentra triste no busca estar en un lugar de fiesta, sino que busca aislarse de la sociedad, como podría ser en su habitación o en un lugar tranquilo y alejado.

    Me gusta

  3. Naiara Echevarría dijo:

    Naiara Echevarría Calvo. 1ºBIE
    En mi opinión los paisajes si que influyen en nuestro estado de ánimo, porque si nos referimos a un paisaje de la naturaleza, hace que evitemos la sensación de agotamiento que nos producen los ambientes urbanos. A diferencia de un paisaje natural, los paisajes urbanos con aglomeraciones, exceso de contaminación y otros factores nos pueden llegar a estresar, general ansiedad e incluso agresividad, por eso tratamos de evadirnos a aquel tipo de paisaje que nos transmita lo contrario para relajarnos y desconectar. Respecto a si nos refugiamos, pienso que sí, buscamos ese paisaje idílico, aquel en el que nos sintamos mejor. El contacto con la naturaleza, por ejemplo, la visión de un mar embravecido, las tormentas, perdernos en un bosque, respirar a pleno pulmón en medio de una pradera, estar a la orilla de la playa… crea la sensación mágica de sentirse parte de ella, y eso una completa liberación.

    Me gusta

  4. paulagao19 dijo:

    Paula, 1° BIE

    En mi opinión los paisajes y los entornos que nos rodean influyen mucho en nuestra forma de ver la situaciones que nos ocurren o el estado de ánimo con el que las afrontamos. Yo lo asociaría directamente a la cantidad de luz que pueda haber, es decir, en paisajes con vegetación y claridad nuestra producción de serotonina se dispara. Sin embargo, en aquellos más lúgubres u oscuros nuestro estado anímico se rebaja.

    Me gusta

  5. Julia Calzada dijo:

    Julia Calzada, 1º BIE
    Yo creo que los paisajes y la naturaleza pueden llegar a influir mucho en cómo nos encontramos y lo que sentimos. Estar pasando por un mal momento o sentirte confundido, triste, desanimado, enfadado… requiere un trabajo personal interno, pero estar en el lugar apropiado con la compañía apropiada puede ayudarte mucho a aclarte y a conseguir esa paz y ese bienestar que necesitas.
    Por el contrario, si te encuentras alegre, risueño, enérgico…; el paisaje también te puede ayudar mucho a mantener ese estado de felicidad y a vivirlo más profundamente.
    La naturaleza nos puede ayudar mucho más de lo que pensamos con nuestros sentimientos.

    Me gusta

  6. Marina Fernandez de la Riva dijo:

    Marina Fernández de la Riva. 1º BIE

    En mi opinión, los paisajes tiene un papel bastante importante en nuestros estado de ánimo, no tanto por cómo nos influyen sino porque recurrimos a ellos dependiendo de nuestros estado de ánimo. Me refiero a que instintivamente tenemos necesidad de expresar de alguna manera nuestras emociones, y muchas veces recurrimos a reflejarlas en lo que no se rodea.
    Por último, yo creo que si que buscamos refugio en el ambiente que no se rodea. Es más, creo que todos tenemos un lugar especial en el que no se imaginamos cuando necesitamos un poco de tranquilidad y otro en el que no se vemos cuando estamos repletos de felicidad; yo por lo menos los tengo.

    Me gusta

  7. luceli arranz de la fuente dijo:

    Luceli Arranz de la Fuente. 1º BIE
    Desde mi punto de vista los paisajes si influyen en las emociones, por ejemplo sin alguien se siente triste o agobiado lo más probable es que vaya, física o mentalmente a un lugar que le transmita tranquilidad y seguridad, y de igual manera, si alguien se siente feliz, más seguro es que piense o vaya a algún lugar donde haya sentido esa emoción. También pienso que puede pasar al contrario, que al visualizar un paisaje o lugar estos te hagan sentir distintas emociones, ya porque hayas estado en esos lugares o porque te transmitan algún estado de ánimo.

    Me gusta

  8. Laura Andres Ferrero dijo:

    Laura Andrés Ferrero 1ºBIE
    Podemos decir que el ser humano en cada ocasión busca un entorno similar a sus sentimientos para verse reflejado y comprendido o incluso, refugiado en él.

    A mi parecer, cuando nos encontramos en un paisaje calmado y pacífico, que se asemeje al paisaje descrito en el tópico literario: locus amoenus, nuestros sentimientos se vuelven más tranquilos, más serenos. Mientras que, si por el contario nos encontramos en un paisaje abrupto podemos sentirnos más estresados. También podemos asociar los días oscuros y lluviosos con los momentos en los que más emociones negativas sintamos (tristeza, pena, melancolía…) y finalmente podemos relacionar los días soleados con emociones más positivas (felicidad, bienestar…). En otras ocasiones siempre buscamos sentirnos cómodos en el lugar donde nos encontremos, por ello hay momentos en los que dependiendo de cómo nos encontremos podemos ir a un lugar u otro.

    La naturaleza y el entorno que nos rodea, desde mi punto de vista y mis experiencias personales, tienen un papel crucial en la forma que nos sentimos, ya que cada paisaje nos transmite una diversidad diferente de emociones.

    Me gusta

  9. Esther Garrote dijo:

    Esther Garrote
    En mi opinión, los paisajes influyen en nuestro estado de ánimo y a la vez no. Si una persona está feliz, que un paisaje sea más o menos bonito, no le va a influir, pues el propio estado de felicidad de dicha persona provocará que todo lo vea bonito. En esa línea, también está el caso de una persona que esté triste, ya que si siente tristeza, la va a sentir igual en un paisaje que en otro. Si que es verdad que en algunos casos ese paisaje puede ayudar a potenciar o mitigar dichas emociones o sentimientos. Por ejemplo, volviendo al caso de antes, si una persona triste se mueve por un paisaje armonioso y perfecto, ese paisaje puede que ayude a suavizar su sentimiento de tristeza.

    Me gusta

  10. Carla Camino dijo:

    Carla Camino
    En mi opinión, los paisajes sí que influyen en el estado de ánimo de las personas. En base a mi experiencia personal, cuando me encuentro en las afueras, con grandes paisajes verdes, montañas…, al igual que cuando me encuentro de vacaciones en la playa, viendo el atardecer, el mar azul en calma… encuentro una felicidad, una tranquilidad y una paz conmigo misma que sería incapaz de encontrar en plena ciudad con todo el alboroto y estrés que conlleva. Además, existen estudios que demuestran que la gente con más paz interior son los que viven en las afueras,cerca de los paisajes amenos.

    Me gusta

  11. leonorcoland dijo:

    LEONOR COLMENARES:

    Personalmente opino que todos nuestro entorno afecta en cierta manera a cómo nos sentimos por lo que la naturaleza también cumple su función. Al estar más animados todos podemos preferir estar rodeados de gente querida mientras que al querer reflexionar o esterar más triste retirarse a un lugar tranquilo y solitario inspira sensaciones muy opuestas.

    Me gusta

  12. Aitana Gonzalez Caceres dijo:

    Respecto a la pregunta de que, si los paisajes influyen o no en nuestro estado de ánimo, yo personalmente pienso que no. Ya que uno puede encontrarse en el paisaje más idílico que si recibe una mala noticia o sufre una desgracia, este no afectará ni positivamente ni negativamente en su estado de ánimo, será un aspecto irrelevante. Yo no busco refugiarme en un paisaje específico en base a mi estado de ánimo, es más, ni el paisaje ni el ambiente en el que me encuentre me afectarán. Yo pienso que el estado de ánimo de cada persona depende de otros factores, como la situación personal, amorosa o económica y no tiene nada que ver con el paisaje en el que se encuentre.
    Aitana González Cáceres

    Me gusta

  13. Vega Mangas dijo:

    Vega Mangas. 1º BIE: desde mi punto de vista, creo que no buscamos refugiarnos en distintos lugares según nuestro estado de ánimo, sino todo lo contrario. Yo personalmente creo que las personas vemos los paisajes de una forma u otra dependiendo de nuestro estado de ánimo, es decir, si tenemos un buen día nos fijaremos en los elementos alegres de nuestro entorno, buscando hacer más feliz el día, por el contrario, si estamos tristes nos centraremos en los objetos sombríos.

    Me gusta

  14. Naiara Echevarría dijo:

    Naiara Echevarria Calvo
    Yo creo que sí que nos afectan e influyen, no creo que a todos por igual porque para mí un determinado paisaje me puede transmitir un estado de tristeza y para otra persona puede ser un estado de paz. Y respecto a que nos refugiamos según nuestro ánimo, es muy variable y depende de cada persona, pero pienso que sí, todos en algún momento nos refugiamos, pero no de la misma forma. Además de que no tiene que ser porque solo sientas tristeza, sino que engloba todo tipo de emociones o sentimientos.

    Me gusta

Deja un comentario