MIGUEL DE CERVANTES

Buen conocedor de las polémicas sobre la Poética de Aristóteles y de cómo ajustar los nuevos géneros a unas reglas clásicas, Cervantes intenta acomodarlas a su obra. El pilar básico de esta poética es mantener la imitación a través de la verosimilitud, pero concediendo gran importancia a la invención, que podría interpretarse como imaginación creadora, para conseguir el fin de toda obra, que es el de «admirar, suspender, entretener y alborozar».

Vida

cervantesMiguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) nació en Alcalá de Henares. Hijo del cirujano Rodrigo de Cervantes y de Leonor de Cortinas, pasó sus primeros años en Valladolid, Córdoba y Sevilla. Se ignora qué estudios realizó, pero no parece que siguiera cursos universitarios.

En 1571 estuvo como soldado en Italia y participó en la batalla de Lepanto, gesta que recordará en numerosas ocasiones con orgullo. En ella fue herido en el pecho y quedó imposibilitado de la mano izquierda, pero siguió como soldado hasta que, en 1575, la galera en la que viajaba con su hermano fue apresada y ellos llevados como prisioneros a Argel. Allí pasó cinco años, pues fue en 1580 cuando su familia y los trinitarios consiguieron reunir el dinero del rescate.

En 1587, ya casado, trabajó de recaudador de tributos por toda Andalucía. Este trabajo lo llevó a una breve estancia en la cárcel de Sevilla, donde se supone que se engendró el Quijote. Hacia 1602 vivía con su mujer, su hija y sus dos hermanas en Valladolid. En1606 se trasladaron a Madrid, donde vivió gracias a algunos mecenas y a la publicación de sus obras.

Teatro

En 1615, Cervantes publicó una colección dramática titulada Ocho comedias nuevas y ocho entremeses nuevos nunca representados, en cuyo prólogo alude a otra serie de comedias escrita en la década de 1580, de las cuales sólo conservamos dos.

COMEDIAS

Según el tema, se suelen clasificar en comedias de cautivos, de santos, caballerescas, de costumbres y de enredo. Entre ellas destacan Los baños de Argel, La gran sultana, en las que se trata el tema del cautiverio, y Pedro de Urdemalas, de ambiente pintoresco.

TRAGEDIAS

La obra dramática más famosa de Cervantes es la tragedia La Numancia, compuesta hacia 1585. Es obra de protagonistas colectivos y ejemplar en el sentido de que presenta a sitiadores y sitiados como modelos de comportamiento militar.

ENTREMESES

Cervantes acudió a los tipos y géneros del entremés anterior, siguiendo la tradición de Lope de Rueda, pero dando a los personajes un toque de humanidad que el género había desterrado.

En la narrativa, Cervantes consigue superar los modelos más notables, abriendo nuevos caminos en terrenos que parecían agotados.

EL GÉNERO PASTORIL. LA GALATEA

Fue la primera novela de Cervantes, escrita en 1585. Sigue la tradición de La Diana de Montemayor.

Dividida en seis libros, contiene ingredientes diversos, de acuerdo con el género: una narración amorosa; disquisiciones teóricas sobre esta pasión; una extensa antología poética; discusiones teóricas sobre poesía; crítica literaria…

NOVELA DE AVENTURAS O BIZANTINA

La última obra de Cervantes fue Los trabajos de Persiles y Sigismunda, que quería competir con el admirado Heliodoro, autor griego de Teágenes y Cariclea.

LAS NOVELAS EJEMPLARES

En 1613 se publicó esta colección de doce «novelas», de datación incierta y temas muy variados.

La acción se presenta en todas como «historia verdadera», ocurrida en un lugar y en un tiempo cercano al de los lectores. Al insertar la acción en la realidad histórica y entre personajes reales, la sensación de realismo es notable.

El Quijote

don-quijoteLa obra más famosa de Cervantes, el Quijote, se publicó en dos partes. La primera en 1605, con el título de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, y la segunda en 1615, con el de Segunda parte del ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha.

En la primera parte se narran las aventuras de don Quijote en sus dos primeras salidas de la aldea. Predomina el tema del engaño a los sentidos, debido a la locura que los libros de caballerías han causado a Alonso Quijano. Se suceden numerosos episodios cómicos, en los que se parodia el contenido de las novelas de caballerías.

En la segunda parte se relatan las aventuras de don Quijote y Sancho en su tercera salida. Ahora el caballero se muestra más realista y sufre el engaño de otras personas.Ya en casa, don Quijote recobra el juicio y abomina de los libros de caballerías.

INTERPRETACIÓN

El éxito de la obra fue inmediato y mantenido a lo largo de los siglos, pero cada época lo ha entendido de forma distinta. En su tiempo fue un libro esencialmente cómico, pero con el Romanticismo la obra se convierte en la novela por excelencia que plantea el enfrentamiento entre lo ideal y lo real, entre la libertad y las trabas sociales, la utopía y el orden establecido. Ésta es la interpretación todavía hoy más generalizada.

silueta-sancho-y-don-quijote-oscuro

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Literatura española, Literatura renacentista. Guarda el enlace permanente.