MADAME BOVARY

madame-bovaryMADAME BOVARY de Flaubert es una de las novelas del realismo francés del siglo XIX más admiradas de todos los tiempos y su personaje femenino se ha convertido en uno de los personajes literarios más admirados y estudiados.

En ella debemos destacar la habilidad en el desarrollo de la trama, con la que Flaubert pone de manifiesto las falsedades de la educación romántica y la mediocre y aburrida vida burguesa. Además, debemos destacar el profundo análisis psicológico de los personajes, especialmente de los protagonistas Emma y Charles, quienes viven merced a los acontecimientos o de sus instintos, no tienen voluntad y se encaminan al caos. Son gente común, llena de miserias y de cortas ambiciones, como reflejo de la mayoría de la sociedad.

La objetividad y minuciosidad con que el narrador describe los ambientes y situaciones por las que atraviesan sus personajes, sin opinar; junto con la calidad de la prosa, tan precisa, hacen de la novela un referente en su género.

La novela se divide en tres partes: 

  • La primera dedicada a contar como Charles, médico y viudo, conoce a Emma y se casa con ella. Un matrimonio sin alicientes, que Flaubert refleja a través del análisis psicológico de Emma y su decepcionante vida conyugal. Solo la invitación a una fiesta en casa del marqués de Andervilliers alimenta las fantasías de la mujer. 
  • La segunda parte, empieza con un cambio de vida en otra ciudad, cerca de Rouen, donde harán nuevas amistades y tienen una niña. Emma intimará con León, un joven intelectual pasante de abogado que está tan aburrido como ella, pero su repentina marcha a París la devuelve de nuevo a la rutina y al aburrimiento. Es entonces cuando conoce a Rodolph, un galán rico, apuesto y experimentado, que parece encarnar todas las fantasías de Emma, y se hace su amante. Emma le propone a Rodolph fugarse, pero a última hora, él la abandona y ella cae en la desesperación. Por otra parte, para satisfacer sus caprichos, se va endeudando a espaldas de su marido. En un viaje a Rouan tropieza con Leon y se ve alguna vez con él.
  • En la tercera y última parte, se narran los encuentros de Emma con Leon, los problemas que tiene con la justicia por sus deudas, la angustiosa petición de ayuda a sus conocidos, incluso a Rodolph, y su suicido por envenenamiento. Acaba la novela con el descubrimiento de Charles, su marido, de toda la verdad, y son su muerte.

VEMOS LA PELÍCULA Y NOS FIJAMOS EN:

madame_bovary-280138366-largeMADAME BOVARY (1991) adaptación de Claude Chabrol, protagonizada por Isabelle Huppert, Jean-Françóis Balmer y Christophe Malavoy.

Al ver la película analizamos y comentamos:

  • El origen del desencanto de Emma: los detalles cotidianos que dan lugar a ese desencanto. 
  • La actitud de Emma en el día a día y cómo la interpreta su marido. Observar primeros planos del personaje.
  • Los sentimientos y las expectativas de Emma y el componente romántico que tienen. isabelle-huppert-in-madame-bovary-chabrol-1991Fijaros en cómo se refleja la ansiedad de la joven por ver a su amante.
  • La degradación moral de Emma: cómo se produce y si es consciente de ella.
  • Cómo se contraponen las mentalidades burguesa y romántica.
  • La actitud de su marido ante lo que está sucediendo en el día a día: ¿amor cortés en el siglo XIX?
  • Observad y analizad la ambición del personaje y a dónde le conduce.
  • El carácter idealista de Emma: rasgos quijotescos (inadaptación al mundo, hacer realidad sus sueños, el leer lecturas sentimentales ayuda a la pérdida del sentido moral…).
  • Opinión: ¿Es justificable el adulterio según lo que hemos visto en la película?

 

Esta entrada fue publicada en LECTURAS, LITERATURA y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario