MADAME BOVARY de Flaubert es una de las novelas del realismo francés del siglo XIX más admiradas de todos los tiempos y su personaje femenino se ha convertido en uno de los personajes literarios más admirados y estudiados.
En ella debemos destacar la habilidad en el desarrollo de la trama, con la que Flaubert pone de manifiesto las falsedades de la educación romántica y la mediocre y aburrida vida burguesa. Además, debemos destacar el profundo análisis psicológico de los personajes, especialmente de los protagonistas Emma y Charles, quienes viven merced a los acontecimientos o de sus instintos, no tienen voluntad y se encaminan al caos. Son gente común, llena de miserias y de cortas ambiciones, como reflejo de la mayoría de la sociedad.
La objetividad y minuciosidad con que el narrador describe los ambientes y situaciones por las que atraviesan sus personajes, sin opinar; junto con la calidad de la prosa, tan precisa, hacen de la novela un referente en su género.
La novela se divide en tres partes:
- La primera dedicada a contar como Charles, médico y viudo, conoce a Emma y se casa con ella. Un matrimonio sin alicientes, que Flaubert refleja a través del análisis psicológico de Emma y su decepcionante vida conyugal. Solo la invitación a una fiesta en casa del marqués de Andervilliers alimenta las fantasías de la mujer.
- La segunda parte, empieza con un cambio de vida en otra ciudad, cerca de Rouen, donde harán nuevas amistades y tienen una niña. Emma intimará con León, un joven intelectual pasante de abogado que está tan aburrido como ella, pero su repentina marcha a París la devuelve de nuevo a la rutina y al aburrimiento. Es entonces cuando conoce a Rodolph, un galán rico, apuesto y experimentado, que parece encarnar todas las fantasías de Emma, y se hace su amante. Emma le propone a Rodolph fugarse, pero a última hora, él la abandona y ella cae en la desesperación. Por otra parte, para satisfacer sus caprichos, se va endeudando a espaldas de su marido. En un viaje a Rouan tropieza con Leon y se ve alguna vez con él.
- En la tercera y última parte, se narran los encuentros de Emma con Leon, los problemas que tiene con la justicia por sus deudas, la angustiosa petición de ayuda a sus conocidos, incluso a Rodolph, y su suicido por envenenamiento. Acaba la novela con el descubrimiento de Charles, su marido, de toda la verdad, y son su muerte.
VEMOS LA PELÍCULA Y NOS FIJAMOS EN:
MADAME BOVARY (1991) adaptación de Claude Chabrol, protagonizada por Isabelle Huppert, Jean-Françóis Balmer y Christophe Malavoy.
Al ver la película analizamos y comentamos:
- El origen del desencanto de Emma: los detalles cotidianos que dan lugar a ese desencanto.
- La actitud de Emma en el día a día y cómo la interpreta su marido. Observar primeros planos del personaje.
- Los sentimientos y las expectativas de Emma y el componente romántico que tienen. Fijaros en cómo se refleja la ansiedad de la joven por ver a su amante.
- La degradación moral de Emma: cómo se produce y si es consciente de ella.
- Cómo se contraponen las mentalidades burguesa y romántica.
- La actitud de su marido ante lo que está sucediendo en el día a día: ¿amor cortés en el siglo XIX?
- Observad y analizad la ambición del personaje y a dónde le conduce.
- El carácter idealista de Emma: rasgos quijotescos (inadaptación al mundo, hacer realidad sus sueños, el leer lecturas sentimentales ayuda a la pérdida del sentido moral…).
- Opinión: ¿Es justificable el adulterio según lo que hemos visto en la película?
Debe estar conectado para enviar un comentario.