NUESTRO HOMENAJE A JOSÉ ZORRILLA.

José Zorrilla

 

Con el motivo del bicentenario del nacimiento de José Zorrilla (1817-1893), ilustre poeta y dramaturgo de Valladolid, adscrito al Romanticismo, nosotros vamos a recordarle realizando un pequeño proyecto en torno a la vida y obra del autor, a la época  en la que vivió y entorno al Valladolid del siglo XIX.

EL PROYECTO CONSISTIRÁ EN REALIZAR UN ESPECIAL INFORMATIVO AMBIENTADO EN LA ÉPOCA DEL AUTOR.

Para llevarlo a cabo, vais a trabajar en dos grupos formados por 5 alumnos/-as.

El producto final será realizar un especial noticiero ambientado en la época, vida y obra de José Zorrilla. En cada uno de los dos informativos vais a redactar, a recrear y a grabar diferentes tipos de textos periodísticos: noticias, reportajes, crónicas, entrevistas, recreación literaria… todos ambientados en la época en la que José Zorrilla vivió y, sobre todo, en la que desarrolló su literatura. Todas las actividades las publicaremos en Slidesahere y después las colgaré en este blog, así como todos los vídeos que habréis ido montando antes del montaje final. El vídeo final de cada grupo lo tendréis que subir a You Tube y luego me lo enviaréis el enlace para publicarlos en este blog.

Para realizar todo el proyecto, en clase se os irán dando pautas y se os irá supervisando todo lo que vais trabajando hasta llegar al montaje audiovisual final. Aquí, en el blog, os dejo enlaces que deberéis consultar para realizar cada una de las actividades que se os marcan más abajo.


LOS DOS GRUPOS DE TRABAJO TENDRÉIS QUE LEER Y CONSULTAR:

-Para entender y trabajar la vida de José Zorrilla:

  • Leer Recuerdos del Tiempo Viejo: leer selección de textos entregada en clase.
  • Sobre la biografía del autor: consultar textos entregados en clase, junto con la línea del tiempo de la época en la que vivió en autor.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zorrilla.htm

http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/zorrilla/pcuartonivelc25d.html?conten=autor

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Zorrilla

http://vallisoletvm.blogspot.com.es/search?q=jose+zorrilla

  • Cronología temporal sobre la época en la que vivió José Zorrilla: pinchad  aquí.

-Para comprender su literatura:

http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/zorrilla/pcuartonivel040d.html?conten=autor&pagina=autor3.jsp

-Libros que tenéis que leer y consultar:

http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/articles-106933_Archivo.pdf

Leyenda del Campo Grande, Don Tello y el capuchino.

http://amediavoz.com/zorrilla.htm

https://es.wikisource.org/wiki/Poes%C3%ADas_de_don_Jos%C3%A9_Zorrilla

-Para entender su época, consultad:



DISTRIBUCIÓN DE TAREAS EN CADA UNO DE LOS GRUPOS.

GRUPO A: cinco alumnos/-as: Aroa, Desirée, Yuliyan, María y Adrián

TAREAS A REALIZAR: 

  1. Recrear una biografía, en primera persona, sobre José Zorrilla. Lo va a realizar Aroa Mambrilla.
  2. Redactar un reportaje en torno a la Leyenda del Campo Grande, Don Tello y el capuchino (aportando más información a la historia que Zorrilla escribió) y después grabarlo en el Campo Grande. Lo va a realizar Desirée Merino.
  3. Leer Don Juan Tenorio, seleccionar una escena y después recrearla (incluir una presentación inicial de los hechos de la obra hasta llegar a la escena que hayáis recreado, y una presentación del final de los sucesos desde el momento que finaliza la escena que hayáis recreado). Tenéis que elegir vosotros los exteriores de la ciudad de Valladolid donde la vais a grabar y ambientar. Lo va a realizar María Gutiérrez.
  4. Redactar una noticia (recordad que es un texto informativo), en francés y en español, que remita a algún suceso o evento de la época en la que Zorrilla estaba en su plenitud literaria (para ello tenéis que consultar el eje cronológico del siglo XIX). El escenario de fondo sería la Plaza de Zorrilla. Lo va a realizar Yuliyan.
  5.  Redactar y recrear una crónica política, social, relacionada con algún suceso o evento que destacase en esa época en Valladolid. Tenéis que elegir vosotros el escenario de fondo para la grabación de la crónica. Lo va a realizar Adrián Álvarez (sobre la llegada del ferrocarril a Valladolid).

INDICACIONES IMPORTANTES:

  • Recordad que cada alumno del grupo tiene que realizar y presentar una de las actividades arriba propuestas.
  • Todas las tareas se presentarán primero por escrito y en el montaje final aparecerán grabadas.
  • En el montaje final vosotros decidiréis el orden en el que van a ir apareciendo las grabaciones. Tiene que haber un alumno o dos que hagan de periodistas que den paso a cada una de las grabaciones y a su vez vayan dando un sentido global al noticiero.

GRUPO B: cinco alumnos/-as: María, Paula, Lucía, Jiahao y Raquel.

TAREAS A REALIZAR:

  1. Realizar una entrevista a José Zorrilla en su casa. Tenéis que preparar previamente las preguntas. recordad que un alumno realiza la entrevista, otro realiza la grabación y otro está tomando notas por si fuese necesario. Lo va a realizar Raquel Carrión.
  2. Redactar un reportaje en torno a la calle duque de la Victoria de Valladolid (edificios que se construyeron en el siglo XIX y que siguen en pié, quién los construyó, qué función realizaban en esa época, destacar algún hecho o evento importante que allí se celebrara…). Fijaros sobre todo en el edifico del actual BBV y en el Círculo de recreo. Lo va a realizar Yiahao.
  3. Leer Traidor, inconfeso y mártir, seleccionar una escena y después recrearla (incluir una presentación inicial de los hechos de la obra hasta llegar a la escena que hayáis recreado, y una presentación del final de los sucesos desde el momento que finaliza la escena que hayáis recreado). Tenéis que elegir vosotros los exteriores de la ciudad de Valladolid donde la vais a grabar y ambientar. Lo va a realizar María Sánchez.
  4. Redactar una noticia (recordad que es un texto informativo), en inglés y en español, que remita a algún suceso o evento de la época en la que Zorrilla estaba en su plenitud literaria (para ello tenéis que consultar el eje cronológico del siglo XIX). El escenario de fondo sería el Teatro José Zorrilla. Lo va a realizar Lucía Redondo.
  5.  Redactar y recrear una crónica literaria (en torno a alguna representación teatral que se llevara a cabo en la ciudad o relacionada con algún suceso o evento cultural que destacase en esa época en Valladolid). Tenéis que elegir vosotros el escenario de fondo para la grabación de la crónica. Lo va a realizar Paula Duque.

INDICACIONES IMPORTANTES:

  • Recordad que cada alumno del grupo tiene que realizar y presentar una de las actividades arriba propuestas.
  • Todas las tareas se presentarán primero por escrito y en el montaje final aparecerán grabadas.
  • En el montaje final vosotros decidiréis el orden en el que van a ir apareciendo las grabaciones. Tiene que haber un alumno o dos que hagan de periodistas que den paso a cada una de las grabaciones y a su vez vayan dando un sentido global al noticiero.


EVALUACIÓN DEL PROYECTO.

Nota individual: 2 puntos, 1 por exposición oral y 1 punto por trabajo realizado (según las pautas de las rúbricas de evaluación que se os ha dado a cada alumno y que podéis consultar en el blog).

Nota trabajo en equipo: 1,5 puntos (aquí se valorará la originalidad del montaje, la organización del trabajo, la colaboración y la empatía entre todos los que conforman el grupo). Estos aspectos se evaluarán según rúbricas de evaluación que se os ha proporcionado para evaluar el trabajo en equipo.


FECHA TOPE DE ENTREGA DE TODO EL PROYECTO: 30 de mayo  

EXPOSICIÓN EN EL AULA: 12 y 13 de junio




PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS REALIZADOS POR LOS ALUMNOS

GRUPO A:  Aroa, Desirée, Yuliyan, María y Adrián

AUTOBIOGRAFÍA REALIZADA POR AROA MABRILLA


REPORTAJE REALIZADO POR DESIRÉE MERINO


NOTICIA INTERNACIONAL, EN FRANCÉS, REALIZADA POR YULIYAN 


CRÓNICA REALIZADA POR ADRIÁN ÁLVAREZ


ESCENA ADAPTADA DE DON JUAN TENORIO REALIZADA POR MARÍA GUTIÉRREZ



 GRUPO B: María, Paula, Lucía, Jiahao y Raquel.

ENTREVISTA A JOSÉ ZORRILLA REALIZADA POR RAQUEL CARRIÓN


NOTICIA INTERNACIONAL REALIZADA EN INGLÉS POR LUCÍA REDONDO


REPORTAJE REALIZADO POR YAHAO


CRÓNICA REALIZADA POR PAULA DUQUE


ADAPTACIÓN DE UNA ESCENA DE TRAIDOR, INCONFESO Y MÁRTIR, REALIZADO POR MARÍA SÁNCHEZ


GUIÓN NOTICIERO GRUPO B



TODOS LOS VÍDEOS REALIZADOS POR EL GRUPO A: pinchad aquí.

    PRODUCTO FINAL GRUPO A: 

 


 


TODOS LOS VÍDEOS REALIZADOS POR EL GRUPO B: pinchad aquí.

PRODUCTO FINAL GRUPO B: 


             ¡FELICIDADES HABÉIS REALIZADO UN BUEN TRABAJO!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en HOMENAJE A JOSÉ ZORRILLA, Investigación en Lengua y Literatura, Literatura del siglo XIX, Literatura española, TRABAJOS DE LOS ALUMNOS y etiquetada . Guarda el enlace permanente.