LA METAMORFOSIS, KAFKA

Franz Kafka (1883-1924) ocupa un lugar preeminente dentro de literatura del siglo XX por su influencia en movimientos como el Existencialismo o el Expresionismo.

Kafka nació en Praga en el seno de una familia judía. Buena parte de su infancia transcurrió entre institutrices y criadas, merced a las largas ausencias de sus padres -enfrascados ambos en el negocio familiar-. A ello hay que añadir la temprana muerte de sus hermanos pequeños Georg y Heinrich, que -hasta el nacimiento de sus hermanas años más tarde- dejan al físicamente “enclenque y esquelético” Franz solo ante “ese hombre gigantesco, mi padre, la última instancia”. Kafka creció con el miedo a poder ser considerado física y mentalmente repulsivo, con la constante comparación con su padre; un padre que para él era “la medida de todas las cosas” y con la idea de que tenía que hacer lo que su padre esperaba de él. Así Kafka acabaría licenciándose en Derecho, para complacer a su padre.  En 1922 enfermó de tuberculosis, enfermedad que le llevaría de sanatorio en sanatorio hasta su muerte en 1924.

Repasando la biografía y personalidad del escritor checo, encontramos múltiples indicios que apuntan en la dirección de aquellos temas que pueblan sus escritos: alienación, el conflicto padre-hijo, violencia física y psicológica hacia el individuo diferente, personajes sumidos en una suerte de búsqueda terrorífica, transformaciones de carácter místico u opacos laberintos burocráticos. De todos ellos, en el caso de Kafka, la conflictiva relación con su padre es la matriz de la que (quizás) se deriva todo lo demás. Fue un inadaptado que vivió volcado en la escritura.

Frank Kafka publica en vida solamente relatos breves, entre los que destaca La metamorforsis (1915). Antes de morir ordenó a su mejor amigo, Max Brod, que destruyera todos sus escritos; afortunadamente, éste no le hizo caso y decidió publicar todos sus escritos, de los que destacamos: El proceso, El castillo, América, Cartas al padre, La muralla china y Diarios.


LA METAMORFOSIS (1915), FRANK KAFKA.

Esta novela se plantea como una biografía existencialista.

 

“Una mañana, tras una noche de sueño intranquilo…”

El comienzo de La Metamorfosis es bien conocido: Gregor Samsa se despierta en su cama, transformado. ¿Transformado en qué? En un monstruoso insecto.  El caso de Samsa recuerda a un escarabajo, con su duro caparazón, su vientre convexo y oscuro surcado de callosidades curvadas, sus patas ridículamente pequeñas o esos puntitos blancos que no acaba de poder explicar.

La transformación del hombre a insecto ya ha tenido lugar en el momento en que da comienzo la historia. La novela, estructurada en tres partes, relata las distintas fases en ese proceso de transformación en otro, pero, desde el principio, toda referencia a la humanidad de Samsa es cosa del pasado. Gregor Samsa hombre se ve desposeído, como insecto, de su rol y posición en la familia, en la especie, en el mundo -un mundo ahora reducido a las dimensiones de su habitación-.

A continuación, asistimos a un periodo de adaptación por parte del insecto y su familia a la nueva situación. La normalidad, sin embargo, se verá alterada el día que Grete y la señora Samsa, con la idea de darle más espacio para reptar, decidan retirar el mobiliario de la habitación de Gregor, y con ello, los últimos vestigios de su humanidad. Consciente de la nueva situación, Samsa se aferrará, desesperado, a un retrato colgado en la pared, lo que provocará otro escenario de crisis. Como el anterior, será resuelto por el padre y, nuevamente, de forma brutal: manzanas de ira se clavan sobre el pobre escarabajo.

En la tercera parte, el extrañamiento de Samsa y su familia es ya absoluto. Descubrimos que, debido a su precaria situación económica, la familia entera se ve obligada a trabajar. No solo sus roles han cambiado, también el espacio, la casa, ya que también han admitido huéspedes. Con tal estado de cosas, la familia ya ni se ocupa personalmente de Gregor, cuyo único contacto ahora es con una desconocida y macabra señora de la limpieza. La asistenta viene a sustituir a la figura del padre como agente maltratador y enemigo. Por otra parte, la habitación humana en que despertara como insecto se ha ido convirtiendo en un hábitat abandonado -propio de un bicho- que nos anuncia que Samsa ha perdido toda conexión con su pasado. Desarraigado y vacía su carcasa de humanidad, al bicho ya solo le queda morir. Su cuerpo será descubierto -y desechado- por la asistenta. Desaparecida la alimaña, la pesadilla ha terminado para la familia y, de golpe, el escenario donde ha transcurrido la historia y que tan eficazmente ha contribuido a reforzar ese efecto de agobiante aislamiento, se abre, aliviado.

Afuera espera el mundo, radiante, lleno de esperanza… e insectos -repugnantes, pero pequeños-.

CLAVES DE LECTURA

La historia de La metamorfosis se divide en 3 partes  por su contenido (Kafka no la dividió  en capítulos).

CLAVES PRIMERA PARTE:  ¿Qué situación insólita se plantea?  ¿Cómo la titularías? Justifica tu título con un motivo.

  1. En las primeras líneas de «La metamorfosis» el narrador describe la transformación de Gregor Samsa.   ¿En qué consiste su cambio? Descríbelo.
  2.  ¿Cree Gregor que lo que le ha sucedido es fruto de un sueño?  ¿Termina por comprender que su metamorfosis es real?
  3.  ¿Qué opinión tiene sobre su trabajo de viajante ? ¿Puede haber influido éste en su transformación?
  4.  Sus familiares ( la madre, el padre y la hermana ) hablan con Gregor a través de la puerta de su habitación, que permanece cerrada por dentro. A partir del tono que emplean para dirigirse a Gregor, ¿puedes deducir cómo es cada uno de estos personajes y sobre todo qué clase de relación mantienen con el protagonista?
  5.  A lo largo de esta primera parte, el narrador describe en varias ocasiones los cambios que se han operado  en la voz de Gregor. ¿Cómo es ésta ? ¿Logra Gregor hacerse entender cuando habla? ¿ qué sensaciones tiene
  6. Cuando Gregor Samsa trata de incorporarse y salir de la cama encuentra algunas dificultades.  ¿Cómo resuelve sus problemas de movilidad ?
  7. La familia de Gregor recibe una visita . ¿De quién se trata? ¿Qué es lo que pretende?  ¿Esa persona se muestra comprensiva con Gregor?
  8. ¿Le preocupa a Gregor la reacción de su familia cuando descubran su nuevo aspecto?
  9. ¿Qué ocurre cuando finalmente abandona su habitación?
  10.  ¿ Por qué crees que el padre de Gregor lo amenaza con el bastón y el periódico y lo obliga a regresar  a su cuarto?
  11.  ¿Te parece « normal » la reacción de los padres de Gregor Samsa? ¿Por qué crees que actúan de esa  manera? ¿Y la reacción de Gregor?  ¿Qué efecto tiene en el lector que el protagonista del relato  no muestre sorpresa o desesperación ante lo que le sucede ?

CLAVES SEGUNDA PARTE: ¿Qué rumbo toman los acontecimientos (cómo avanzan)?

   1. ¿ Por qué Grete prepara un cuenco de leche para Gregor ? ¿Crees que le agrada ocuparse de su hermano ?
  2. La comida que consume Gregor es un factor importante para determinar su grado de animalización. ¿Por qué ?
   3. ¿Se siente Gregor a gusto en su habitación? ¿Por qué crees que prefiere ahora esconderse debajo del sofá ?
  4. ¿Hasta qué punto la transformación de Gregor afecta negativamente a la organización familiar ?
  5. Gregor siempre ha aceptado sus responsabilidades; de hecho, incluso en su situación actual se siente orgulloso de haber contribuido al bienestar de su familia. Por esto, llama la atención que no se enfade al descubrir que su padre tiene algo de dinero ahorrado, un dinero con el que se podría haber saldado la deuda y que habría permitido a Gregor abandonar su empleo ¿Por qué no se rebela?
     6.  Gregor cubre el sofá con una sábana. ¿Con qué propósito? ¿No desea ser visto? 

   7.   Grete, tras observar que a Gregor le gusta trepar por las paredes y el techo, decide retirar los muebles de la habitación para que así tenga más espacio para moverse. Al principio Gregor se alegra, pero cambia de opinión poco después¿Por qué ?¿Cuál es su dilema o su duda?

   8.  Fíjate en las intervenciones del narrador mientras la madre y la hermana vacían de muebles la habitación. Observa el estilo indirecto libre.

   9. ¿ Qué hace para tratar de evitar que le vacíen el cuarto? ¿Cómo reacciona la hermana cuando descubre a Gregor colgado del marco de la fotografía?
  10.  Algo más tarde interviene el padre. Gregor observa cambios en su aspecto. ¿De qué tipo son esos cambios?
  11. El final de esta segunda parte es significativo, pues marca un nuevo giro en las relaciones entre Gregor y su familia. ¿Podrías decir de qué modo la reacción del padre (a raíz del episodio de la manzana) determina la posición de Gregor dentro de la familia ?

CLAVES TERCERA PARTE: Se podría estructurar en dos bloques, separados por la muerte de Gregor.

   1. Al inicio de la tercera parte, el narrador advierte que los familiares de Gregor, cuando se encuentran ante la  presencia de éste, deben « tragarse su repugnancia » . Pero ¿ son realmente capaces de disimular su asco?

   2. El estado de Gregor empeora paulatinamente. ¿Consigue por esto algún trato de favor de parte de su familia?
   3.  ¿ Cómo es ahora la vida de los Samsa ? ¿ Son capaces de volver a la normalidad?
  4.  ¿Hasta qué punto los apuros económicos de la familia justifican el progresivo abandono  de Gregor?  ¿Por qué últimamente le prestan tan poca atención? ¿En qué se refleja este mayor descuido?
  5. En la 3ª parte, oímos por primera vez las palabras que la vieja sirvienta dirige a Gregor. ¿Crees que se  muestra amable con él ?
  6. La familia empieza a utilizar la habitación de Gregor para guardar todo tipo de cosas y trastos, como trastero  ¿Hasta qué punto se relaciona este hecho con la llegada de los tres inquilinos?
 7. La presencia de estos nuevos personajes afecta negativamente a Gregor  ¿Por qué?

  8.  ¿Cuáles son los síntomas de la decadencia física de Gregor? ¿Su aspecto expresa otro tipo de degradación?  ¿Anímica, espiritual? explica por qué su degradación es a la vez física y emocional.
  9.  ¿ Por qué crees que Gregor se siente atraído por la música del violín que está tocando su hermana?
  10. ¿Cómo reaccionan los tres caballeros cuando descubren a Gregor? ¿Y los padres y la hermana?
 11. Cada vez más débil y abatido, Gregor muere esa misma madrugada. ¿Se compadecen los demás de él ?
  12.   El día de su muerte, los Samsa hacen una excepción. ¿Qué deciden hacer en lugar de ir a trabajar?

 13.  ¿Te resulta justo que los Samsa hagan planes de futuro y se muestren optimistas justo el día en que muere  Gregor? ¿Cómo interpretas el final de «La metamorfosis», es decir, qué mensaje te transmite?
  14. Después de leer todo el relato, pregúntate por el sentido de la transformación de Gregor?  ¿Por qué escogería Kafka el motivo de la metamorfosis para contar la historia de su personaje?

 15.   Nunca acabamos de saber con exactitud cómo es el aspecto de Gregor transformado en insecto (no se puede asegurar si es un escarabajo, una cucaracha, …) pues el narrador evita dar detalles. En cambio, desde el principio hasta el final de la historia,   ¿conocemos bien su mundo interior?.


OPINIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL.

Da tu opinión sobre las siguientes cuestiones (dando motivos ):

  • El lenguaje utiliza un estilo claro y sencillo que contrasta frente a lo absurdo del tema planteado
  • La causa de la muerte es por saturación de dolor : es la suma de su dolor físico y anímico, emocional.
  • El tema de la terrible inseguridad del ser humano, que puede acabar transformándose en un monstruoso insecto y perder así su identidad. Esta pesadilla hiere la insensibilidad del lector y provoca un sentimiento de angustia de la existencia , derivada de la insignificancia del ser humano.
  • Gregorio Samsa como metáfora del ser humano acorralado y del absurdo de la vida.
  • Técnica narrativa aparentemente sencilla pero de gran efecto: mezclar lo asombroso y excepcional con lo cotidiano. Y, especialmente, contar algo que es absurdo e insólito con la lógica de la naturalidad.

  – Es muy frecuente el uso del adjetivo kafkiano. Después de la lectura, ¿cómo lo definirías ?

– Narra una escena o situación que pueda calificarse con este adjetivo (puede ser inventada  o  vivida por ti ).

VALORACIÓN Y CRÍTICA PERSONAL

Para realizar una valoración de la obra convendría observar los siguientes puntos:

  1. Gregor Samsa se enfrenta a una realidad angustiosa y opresiva en la que las cosas no están en su sitio y la palabra ha dejado de nombrarlas. Justifica esta afirmación y relaciónalo con la tradición literaria de Praga y con su obra.
  2. La metamorfosis es todo lo contrario a un cuento. En un cuento lo sustantivo es la narración de distintas peripecias. El argumento de La metamorfosis se agota en el primer párrafo: «Una mañana…». Su esencia no está en lo que pasa, sino en las dramáticas relaciones de un conjunto de personajes en un determinado ambiente. Relaciónalo con el carácter de la novela moderna.
  3. La claridad del estilo de Kafka contrasta con la oscuridad del significado de su obra. El propio escritor admitía esta paradoja y trataba de explicarla recurriendo a una metáfora: la desorientación del lector no se debe a la oscuridad, sino a que se encuentra «deslumbrado por la verdad», una verdad asombrosa por su implacable sencillez. Coméntalo con los ejemplos oportunos.
  4. Algunos críticos (no todos)  consideran a Kafka el escritor más importante del siglo XX y su obra como la concreción del espíritu de nuestra época. Justifica esta afirmación.

RELACIÓN DE ESTA NOVELA CON LA ACTUALIDAD.

Para relacionar la obra con el mundo actual convendría observar los siguientes puntos:

  • La búsqueda de un sentido para la existencia del hombre.
  • La construcción de la identidad y el respeto a la dignidad del hombre.
  • El concepto de realidad y la manipulación de la verdad.
  • La incomunicación, la alienación (enajenación) y la soledad en las sociedades modernas.
  • La educación sentimental, la afectividad y la inteligencia emocional.
  • La angustia del individuo y los trastornos psicológicos (autoestima, culpa).
  • El papel de la autoridad, su sentido y sus límites.
  • La singularidad del individuo y su integración en la sociedad.
  • La relación entre padres e hijos y la crisis de la familia.
  • El trabajo como experiencia alienante (frustrante) o como vía de realización personal.

COMENTARIO PERSONAL DEL ALUMNO:

Elegid cada alumno uno de estos temas que relacionan la novela con la sociedad actual y justificad con ejemplos concretos, tanto de la novela como de la actualidad, de forma razonada el tema elegido. (Entre 100-120 palabras).



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