METODOLOGÍA PARA INVESTIGAR

Los contenidos propios de esta asignatura, constan de dos partes: una primera parte en la que os voy a dar unas pautas metodológicas generales que os servirán para abordar cualquier trabajo o actividad de investigación que tengáis que llevar a cabo durante este curso y los siguientes; y una segunda parte de investigación aplicada a la asignatura de Literatura Universal.

La forma de evaluar esta parte de la asignatura será la siguiente: además del trabajo realizado durante las clases, tendréis que presentar un trabajo final -indicado en clase- en el que se demuestre que habéis aprendido la metodología explicada durante las clases. Tendréis que presentarlo de forma oral y explicar a los compañeros el método de trabajo.


CONTENIDOS PARA EL TRIMESTRE.

A. INTRODUCCIÓN METODOLÓGICA.

-Formación preliminar: ¿qué es investigar?, ¿por qué investigar?, ¿para qué investigar?

-Técnicas de trabajo (individual, cooperativo) y estrategias de pensamiento (rutinas, destrezas).

-Repaso de tácticas de elaboración de sencillos trabajos:

  • Conocimientos generales con los recursos del Instituto: material de las aulas (audiovisuales, informáticos, …); textos y publicaciones localizados en Departamentos y Biblioteca.
  • Búsqueda y tratamiento de la información.

Fuentes bibliográficas: generalidades
Las fuentes de información pueden dividirse en dos categorías:

  • Fuentes Primarias: en ellas se publican información precisa y directa sobre los resultados originales de la investigación. Están constituidas por las revistas de investigación y las patentes.
  • Fuentes Secundarias: comprenden todas las publicaciones que recojan material que ha sido previamente publicado en fuentes primarias, es decir, resúmenes, revisiones, monografías, tratados específicos, tratados generales y libros de texto, entre otras.
  • Comprensión: diccionarios, lectura, reseña…
  • Presentación: recursos y elementos complementarios


  • CITAS Y REFERENCIAS: Cuando realizamos un trabajo tenemos que consultar varias fuentes. Esas fuentes sean bibliográficas o pertenezcan a la web o a cualquier otro medio digital, debemos mencionarlas. Para ello hay unas normas estandarizadas y consensuadas de citación y referencia que tenemos que conocer. Aquí os dejo un documento que recoge las más utilizadas y las que os pueden servir para realizar vuestros trabajos.

 



B. PARTE PRÁCTICA.

Una vez expuesta y asimilada la metodología anterior, en grupos, vamos a investigar sobre:

  • LA NOVELA SENTIMENTAL INGLESA.
  • LAS VANGUARDIAS EUROPEAS: POESÍA Y TEATRO.
  • LA POESÍA EUROPEA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Iniciación a la Investigación en el BIE. Guarda el enlace permanente.