CREAR UNA INFOGRAFÍA

LA INFOGRAFÍA es una representación visual informativa o diagrama de textos escritos que en cierta manera resume o explica figurativamente. La mayoría de las veces es utilizada como un cartel que muestra el resumen de un tema con la información más relevante.

 

Para realizar una infografía:

  1. Escoge una historia para la infografía.
  2. Selecciona un tipo de infografía.
  3. Encuentra la información más relevante.
  4. Diseña la infografía.

 VAMOS A ELABORAR UNA INFOGRAFÍA LITERARIA:

  1. Identificar las fuentes de información para la infografía.
  • Se debe realizar un proceso de recolección de datos o de información del tema a abordar. Es muy importante ir registrando las fuentes de información ya que son un elemento importante en la infografía.
  • Algunas fuentes de información a tener en cuenta son: Google, blogs, Youtube, Slideshare, Twitter, Wikipedia,, periódicos electrónicos, sitios especializados, etc.
  • Dentro de las fuentes de información también se pueden incluir encuestas online u offline realizadas por nosotros.
  • Un aspecto muy importante en este paso es validar que la información recopilada sea cierta ya que existen fuentes de información poco confiables. Los sitios .gov y .edu suelen ser muy buenas fuentes de información.

      2. Organizar las ideas.

  • Es importante organizar la información recopilada agruparla por tema y subtemas, para esto puede ser útil un programa de mapa conceptual. Os recomiendo uno gratuito que a mí me ha funcionado bien: Freemind.
  • Se deben descartar los aspectos que sean poco relevantes o poco interesantes, esto evitará que nos ahoguemos en el mar de información recopilada en el punto anterior.

     3. Diseñar la infografía.

     En el diseño se debe tener en cuenta:

  • Estilo original: se debe evitar copiar conceptos gráficos de otras infografías.
  • Integración: una infografía debe ser rica gráficamente evitando diseñarla con mucho texto.
  • Color: se deben usar colores con buen contraste para facilitar la lectura.
  • Fuentes: una infografía debe tener un uso creativo de fuentes y tamaños de letras.
  • Iconos: una infografía debe contener imágenes simples (iconos) para poder comunicar de manera adecuada. El sitio Iconarchive.com tiene muy buen material.

LAS MEJORES HERRAMIENTAS PARA ELABORAR INFOGRAFÍAS:

1. Easel.ly. Esta atractiva herramienta permite realizar infografías profesionales de manera sencilla y rápida. Ofrece plantillas, iconos y formas prediseñadas, y da la opción de guardar, exportar y compartir los gráficos creados. (OS RECOMIENDO UTILIZAR ESTA HERRAMIENTA)

2. Piktochart. Fácil e intuitiva para aquellos usuarios sin conocimientos de diseño, incluye más de 400 plantillas, iconos y gráficos prediseñados. Permite publicar las infografías online e imprimirlas en alta resolución.

3. VenngageGratuita y fácil de usar, esta herramienta online brinda la posibilidad al usuario de crear bonitas y modernas infografías interactivas gracias a sus atractivas plantillas. Además, ofrece un perfil específico para educadores que les permite crear cuentas para clases o grupos de alumnos.

4. Canva. Un poco más compleja que las anteriores, esta aplicación online facilita el diseño de infografías además de otros documentos, como posters, collage, folletos o presentaciones. Dispone, como las demás, de una amplia fuente de tipografías y recursos gráficos.


DESCARGAR 25 INFOGRAFÍAS EDITABLES: AQUÍ

 


Modelos de Infografías literarias.

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Iniciación a la Investigación en el BIE, Recursos TIC y etiquetada . Guarda el enlace permanente.