TRABAJOS DE INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN LITERATURA UNIVERSAL

VAMOS A INVESTIGAR …

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • INVESTIGAMOS SOBRE LAS VANGUARDIAS:

ALUMNAS/O: YAEL, ANDREA y DIEGO

PASOS A SEGUIR:

1º Buscamos y seleccionamos información acerca de:

-Las Vanguardias europeas: qué son, porqué nacieron, cuándo aparecen, qué difusión y recorrido tuvieron, cuáles fueron los movimientos vanguardistas más importantes en Europa.

-La libertad artística y la libertad de expresión en: dadaísmo, futurismo y surrealismo. Los manifiestos futurista y surrealista.

-El surrealismo: André Breton. El surrealismo en la poesía y en el cine.

-El teatro de vanguardia: buscad información sobre: Alfred Jarry y Luigi Pirandello; Meyerhold y su biomecánica; el Expresionismo; Erwin Piscator; y Bertolt Brecht.

2º. Una vez seleccionada la información, la compartiréis conmigo a través de Google Drive y  tendréis que realizar las siguientes tareas:

Una INFOGRAFÍA que muestre lo más relevante de los puntos que tenéis en el apartado anterior. Para ello tenéis que mirar los ejemplos que hay en el blog de clase y elegid la plantilla más adecuada para lo que váis a exponer. Las imágenes y el texto debe ser escogido con mucho esmero porque no podéis poner toda la información de la que disponéis. Es un trabajo de síntesis de información y muy visual.

Cuando esté hecha, tenéis que compartir conmigo una captura de pantalla y el enlace para poderla visualizar en grande y ver bien el contenido. Lo tenéis que compartir conmigo en la carpeta de Google Drive que estoy compartiendo con vosotros. Cuando esté lista, la tendréis que exponer en clase.

Infografía vanguardias

Recrear una escena de teatro de vanguardia. Antes de mostrar la escena, tendréis que explicar a vuestros compañeros qué tipo de teatro de vanguardia habéis elegido, cuáles son sus principales características y sus máximos representantes (os sugiero que lo presentéis con apoyo de una infografía solo referente al teatro de vanguardia).

-Imaginaros una noche en el café Voltaire de Zürich a principios del siglo XX: pensad y recrear un encuentro entre los miembros que fundaron las vanguardias europeas, e imaginad de qué hablarían, qué inquietudes artísticas tendrían, qué pensarían, cómo verían el mundo… De ese encuentro tiene que salir un manifiesto vanguardista que muestre que el encuentro imaginado tenía una finalidad.

3º.  ORGANIZACIÓN: vosotros como grupo de trabajo os tendréis que organizar y repartir responsabilidades. Tendréis que colaborar todos en cada una de las actividades propuestas, aunque tendréis que decidir quién es el que tiene mayor protagonismo en una actividad o en otra. 


 

  • INVESTIGAMOS SOBRE LA NOVELA SENTIMENTAL INGLESA EN EL ROMANTICISMO:

ALUMNAS: Elsa, Medelina, Loreto.

PASOS A SEGUIR:

1º Buscamos y seleccionamos información acerca de:

-La novela sentimental inglesa en la Inglaterra de la primera mitad del siglo XIX.

-Las novelistas inglesas más importantes de esa época. La mujer escritora en la novela sentimental inglesa.

-Las costumbres sociales en la ciudad y en el campo, y los personajes que aparecen en las novelas de Jane Austen y de Charlotte Brontë.

-Las novelas sentimentales inglesas en el cine: qué novelas se han llevado al cine, qué directores, qué actrices y actores protagonistas…(ficha de las películas), qué éxito tuvieron.

2º. Una vez seleccionada la información, la compartiréis conmigo a través de Google Drive y  tendréis que realizar las siguientes tareas:

Una INFOGRAFÍA que muestre lo más relevante de los puntos que tenéis en el apartado anterior. Para ello tenéis que mirar los ejemplos que hay en el blog de clase y elegid la plantilla más adecuada para lo que váis a exponer. Las imágenes y el texto debe ser escogido con mucho esmero porque no podéis poner toda la información de la que disponéis. Es un trabajo de síntesis de información y muy visual.

Cuando esté hecha, tenéis que compartir conmigo una captura de pantalla y el enlace para poderla visualizar en grande y ver bien el contenido. Lo tenéis que compartir conmigo en la carpeta de Google Drive que estoy compartiendo con vosotros. Cuando esté lista, la tendréis que exponer en clase.

Realizar y transcribir una entrevista con Jane Austin (en la zona donde ella vivía y en su contexto social y cultural): de qué hablarías con ella, qué os diríais, cuáles serían sus preocupaciones, cómo miraría el futuro…Prestad atención a la forma de dirigirse y de preguntar en la cultura inglesa (insertar alguna imagen de la escritora dentro del escrito presentado).

-Redactar y recrear una crónica social en la que se refleje las costumbres de la época en la que vivieron las escritoras Jane Austin y Charlotte Brontë. (Insertar alguna imagen dentro del escrito presentado).

Visualizar una película basada en las novelas de Jane Austin o de Charlotte Brontë, seleccionar y mostrar dos momentos de la película (el visionado no puede ser superior a 2 minutos) y explicad de forma razonada (por escrito e insertando los momentos de la película elegidos) cómo muestran la sociedad y las costumbres de la época en la que vivió la escritora elegida.

3º. ORGANIZACIÓN: vosotros como grupo de trabajo os tendréis que organizar y repartir responsabilidades. Tendréis que colaborar todos en cada una de las actividades propuestas, aunque tendréis que decidir quién es el que tiene mayor protagonismo en una actividad o en otra.


 

 

  • INVESTIGAMOS SOBRE LA POESÍA EUROPEA SIGLO XX (ESPECIALMENTE DE LA SEGUNDA MITAD):

ALUMNAS: Eva, Ariana , Judith y Cristina.

PASOS A SEGUIR:

1º Buscamos y seleccionamos información acerca de:

-Contexto histórico, social y cultural de la Europa de la segunda mitad del siglo XX. Fijaros en los acontecimientos más importantes.

-Buscad información sobre la poesía europea de la segunda mitad del siglo XX. Y buscad información de al menos 6 poetas (al menos 2 que sean poetisas) que fueron fundamentales en la poesía europea del siglo XX (quiénes son, de dónde son, qué tipo de poesía escribieron, si se adscriben a algún movimiento poético…).

-De los seis poetas anteriores, mencionar el libro de poemas más importante de cada uno de ellos.

2º. Una vez seleccionada la información, la compartiréis conmigo a través de Google Drive y  tendréis que realizar las siguientes tareas:

Una INFOGRAFÍA que muestre lo más relevante de los puntos que tenéis en el apartado anterior. Para ello tenéis que mirar los ejemplos que hay en el blog de clase y elegid la plantilla más adecuada para lo que vais a exponer. Las imágenes y el texto debe ser escogido con mucho esmero porque no podéis poner toda la información de la que disponéis. Es un trabajo de síntesis de información y muy visual.

Cuando esté hecha, tenéis que compartir conmigo una captura de pantalla y el enlace para poderla visualizar en grande y ver bien el contenido. Lo tenéis que compartir conmigo en la carpeta de Google Drive que estoy compartiendo con vosotros. Cuando esté lista, la tendréis que exponer en clase.

trabajo iniciacion a la investigacion (1)

Crear un álbum poético digital ilustrado con al menos 2 poemas de cada uno de los 6 poetas elegidos (intentad que al menos 2 de ellos sean poetisas). Los poemas han de estar todos ilustrados (cada poema con una imagen que de visibilidad al contenido del poema).

-De los poemas que habéis elegido para el álbum, escoged 4 poemas, cada uno de un poeta diferente,los tendréis que recrear (en forma de escena dialogada o de narración) y después recitarlos o dramatizarlos, sin leer, en clase (puede estar acompañado de un música o de una imagen de fondo, o de ambas). Vosotras tendréis que decidir qué vais a hacer y cómo vais a realizar la presentación oral.

3º. ORGANIZACIÓN: vosotros como grupo de trabajo os tendréis que organizar y repartir responsabilidades. Tendréis que colaborar todos en cada una de las actividades propuestas, aunque tendréis que decidir quién es el que tiene mayor protagonismo en una actividad o en otra.



EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES.

Se os hará un seguimiento en clase de Iniciación a la Investigación, y también en Literatura Universal de lo que vais haciendo y de cómo vais trabajando, el trabajo colaborativo del grupo: 20% de la nota.

El trabajo presentado en fecha y completo: 50% de la nota

La presentación en el aula: 30% de la nota


FECHA DE ENTREGA DEL PROYECTO Y PRESENTACIÓN EN EL AULA: jueves 26 de abril



 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Iniciación a la Investigación en el BIE, Literatura Universal, Trabajos curso 2017/18 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.