SINTAXIS

¿CÓMO RESOLVER LA SINTAXIS EN LA EBAU?

MUY IMPORTANTE Y FUNDAMENTAL: antes de empezar a analizar, tenéis que leer bien la oración y comprender su significado. Si tenéis alguna duda id al texto y leedla dentro de su párrafo correspondiente.

Una vez comprendido su significado (durante gran parte de este curso habéis estado trabajando las diferentes estructuras de la oración compuesta y compleja) tenéis que tener claro la diferencia entre subordinación y coordinación. Después, conviene tener muy claras las estructuras de las subordinadas sustantivas, las de las subordinadas adjetivas, las adjetivas sustantivadas y las subordinadas adverbiales (propias e impropias). (Repasad bien los apuntes de clase donde están explicadas todas las estructuras).


Aquí os pongo un pequeño recordatorio de las diferentes estructuras sintácticas de la oración compuesta:

-Lo arreglas o tiro ese trasto a la basura(Coordinada disyuntiva, Nexo: o -no tiene función; P1 Nx P2)


Es necesario (que te levantes tu primero). (Subordinada Sustantiva/sujeto, estructura simplificada: Es necesario eso, observar: que es un nexo que introduce la proposición subordinada sustantiva que depende de: Es necesario).

Elisa esperaba (llegar puntualmente al concierto). (P. Subordinada Sustantiva/ Sujeto. No tiene nexo es una construcción de Infinitivo)


-La mochila (que está en la mesa) es la mía. (Subordinada adjetiva especificativaque aquí es un pronombre relativo  -que sustituye al sustantivo mochila-, luego tiene una doble misión es un Nexo y funciona como Sujeto de la proposición subordinada adjetiva).


El cantante fue aplaudido por los que asistían al espectáculo. (El complemento agente: por los que asistían al espectáculo, es una Proposición Adjetiva Sustantivada -recordad que este tipo de proposiciones no tienen antecendente y realizan las mismas funciones que las Sustantivas. La clave es darse cuenta de las estructuras que aparecen con mucha frecuencia en este tipo de oraciones: los/las que, la/lo/el que).


Mis amigos no están (donde tú dices). (Proposición Subordinada Adverbial propia/ Tiempo: donde tú dices)

-Te defenderá (como lo haría el mejor abogado). (Proposición Subordinada Adverbial propia/ Modo: como lo haría el mejor abogado).

– (Aunque su humor es excelente), no soporta las bromas pesadas. (Proposición Subordinada Adverbial impropia/Concesiva: Aunque su humor es excelente, Nexo: aunque).

– (Puesto que has conseguido el contrato), invítame a cenar. (Proposición Subordinada Adverbial impropia/Causal: Puesto que has conseguido el contrato, Nexo: puesto que).

Es un buen amigo, (así que le prestaré el coche). (Proposición Subordinada Adverbial Impropia/ Consecutiva: así que le prestaré el coche, Nexo: así que).

-Hubiese suspendido (si no me ayuda a preparar el examen). (Proposición Subordinada Adverbial Impropia/ Condicional, Nexo: si)


  • Recordad que en esta pregunta no deberíais estar más de 10 minutos, ya que es muy mecánica y no tenéis que redactar nada, solo tenéis que localizar el tipo de estructuras sintácticas y analizar todas las funciones de los sintagmas que haya dentro de la oración que tengáis delante.

Ejemplo de análisis de una oración compleja: (lo podéis analizar con el sistema de cajas -o así-, yo he optado por esta opción debido a la dificultad que suponía trasladar el análisis de cajas al blog).

  • PASOS A SEGUIR: 1º leer bien la oración y entender su significado en el contexto; 2º buscad el verbo principal y el sujeto de ese verbo; 3º intentad reducir la oración mediante pronombres para que eso os ayude a visualizar la toda la estructura; 4º mirad bien los nexos que introducen cada una de las proposiciones de las que conste la oración compleja.

Si seguís estas recomendaciones es muy probable que analicéis bien la oración y que obtengáis los 2 puntos.

Aquí tenéis un ejemplo de análisis de una oración compleja:

Me alegré de que tu padre disfrutara tanto de la película que habías traído tú.

        Me alegré de eso ——-> de eso (= de que tu padre disfrutara tanto de la película  que  habías traído tú).  

-SN/S. O: (yo)       -SV/PV: Me alegré de que tu padre disfrutara tanto de la película que  habías traído tú.

                                                  SV: me alegré

                                                 SPrep/ CR: de que tu padre disfrutara tanto de la película que habías traído tú ——->

           ————–> E: de       T/Pr. Subordinada Sustantiva: que tu padre disfrutara tanto de la película que habías traído tú.  ———->

           ——> Nexo: que  SN/SJ: tu padre  SV/PV: disfrutara tanto de la película que habías traído tú  —–>

               ——> NV: disfrutara  Sadv/CCCantidad: tanto  Sprep/CR: de la película que habías traído tú (E: de T/SN: la película que habías traído tú) —–> D: la  N: película (antecedente) CN/Pr. Sub. Adjetiva: que habías traído tú ———> que: Nex/CD NV: habías traído  SN/Sj: tú.


 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lengua, sintaxis y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.