OTELO

SHAKESPEARE

WILLIAM SHAKESPEARE
Dramaturgo, poeta y actor inglés. Nace en Stratford-upon-Avon, condado de Warwick (Inglaterra), en 1564 y muere en 1616 también en Stratford. Es el tercero de ocho hijos. En 1582 se casa con Anne Hathaway, con quien tuvo tres hijas y un hijo. Se instala en 1590 en Londres, donde comienza su carrera de actor y dramaturgo. Conocido en ocasiones como El Bardo de Avon o simplemente El Bardo. Es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal junto con Cervantes. Trabajó diversos géneros tales como la ficción histórica, la tragedia y la comedia, entre otros. Los temas más tratados por él son el amor, el desamor, la historia se su país, los celos, la venganza,… Su obra completa con consta de catorce comedias, diez tragedias y diez dramas históricos.


 

GUÍA DE LECTURA DE OTHELO, OBRA DE WILLIAM SHAKESPEARE

ARGUMENTO

La historia comienza cuando Yago expone su odio, envidia y celos por Otelo, ya que considera que él no es merecedor del puesto de alférez y que el moro no es digno del rango de regidor en Chipre. De esta forma, planea crear injurias en contra de la esposa de Otelo, Desdémona, y en contra del actual teniente, Cassio, así como planea aliarse con Rodrigo, un noble de menor rango enamorado de Desdémona, para concretar una serie de planes que tiene para alcanzar su venganza injustificada. El primer plan de Yago consiste en informarle a Brabancio, padre de Desdémona, a través de Rodrigo, sobre el matrimonio clandestino recientemente contraído entre Otelo y Desdémona. Ante el senado y el dux (jefe de las antiguas repúblicas de Génova y Venecia), Desdémona confiesa que se ha casado con Otelo porque le ama, viéndose así frustrados los planes de Yago. Otelo es enviado a Chipre para combatir un posible ataque de los turcos, el cual se ve malogrado debido a un huracán que azotó a la isla. Desdémona, Emilia (esposa de Yago), Cassio, Yago y Rodrigo, también van a Chipre. La siguiente estrategia de Yago consiste en involucrar a Cassio, bajo los efectos del alcohol, en una pelea callejera contra Rodrigo, en la cual Montano (predecesor de Otelo en el gobierno de Chipre) resulta herido por Cassio, provocando así, la destitución de su puesto como teniente. Ante esto, Yago, hábilmente, logra sembrar en Otelo dudas sobre la fidelidad de su esposa, ya que convence a Cassio de buscar ayuda a través de Desdémona para recuperar su puesto, y ambos son expuestos, ante los ojos de Otelo, a una situación comprometedora. Las sospechas de Otelo, influenciadas por las injurias de Yago, culminan cuando el moro descubre que Cassio tiene un pañuelo que le ha regalado a su esposa, el cual, llegó a manos de Yago gracias a Emilia; quien al ignorar los planes de su esposo, se lo da al encontrarlo en el jardín. Otelo decide que ambos deben morir por su traición en los próximos tres días, sin embargo, Ludovico (familiar de Desdémona) llega a Chipre para informarle que es necesaria su presencia en Venecia. Ante esta nueva situación no prevista y ante los reclamos de Rodrigo al no ver concretados sus intentos por obtener a Desdémona, Yago convence a Rodrigo de asesinar a Cassio; acto que se ve frustrado porque Cassio alcanza a herir a su agresor y tan solo es herido en una pierna por Yago. Entre tanto, Otelo, envuelto por la pasión y los celos, asesina a Desdémona en la habitación. Emilia, quien entra poco después, descubre que Otelo ha actuado de dicha manera debido a las injurias que ha sembrado su marido. Ludovico, Graciano, Casio y Yago entran a la habitación y descubren lo ocurrido; Emilia pone en evidencia las malas intenciones de su esposo y se abalanza sobre Yago, más resulta herida mortalmente por él. Otelo, al descubrir la verdad y tras enfrentar su grave error ocasionado por sus celos injustificados, decide suicidarse.

TEMA PRINCIPAL: Los celos enfermizos de Otelo.

(Estos celos los utilizó Yago para convertir a Otelo en una persona insegura y atormentada por lo que siente y termina asesinando a su amada Desdémona).

Tema Secundario: El afán de venganza y manipulación de Yago hacia Otelo que simboliza la tiranía y la perversidad.

PERSONAJES PRINCIPALES DE LA OBRA
– OTELO: moro y general del ejército veneciano que provoca envidias por su matrimonio con Desdémona, esa envidia y ese odio hacia él hace que sea el objetivo de Yago para realizar sus malvados planes. Guiado por sus celos mata a su esposa y jura muerte a Casio. Al conocer la verdad de toda la historia hiere a Yago y se suicida.

– YAGO: es el alférez de Otelo. Es un personaje inteligente y sabe como manipular a los demás y engañarlos ya que se gana la confianza de Otelo y la de Rodrigo. A Otelo le hace creer que es honrado y que le esta ayudando, pero es todo lo contrario. Provoca celos y odio en Otelo hacia Desdémona. Trata mal a su esposa y la utiliza. Es un personaje envidioso y traicionero, por eso provoca tantas muertes.

– RODRIGO: caballero veneciano enamorado de Desdémona. Siente rencor hacia Otelo por estar casado de Desdémona. Pide ayuda a Yago para conquistarla pero es traicionado por éste.

– BRABANCIO: es el padre de Desdémona, quiere tener todo bajo control y no acepta que su hija se case con Otelo. Intenta alejarla de éste.

 CASIO: es el teniente de Otelo, es un buen hombre pero Yago le tiene envidia y le mete en su malvado plan. Tras las mentiras de Yago, Otelo le acaba quitando su puesto de teniente y jura su muerte por creer que le engañaba con su mujer.

– DESDÉMONA: es la mujer de Otelo, se casa con éste a pesar de que su padre es contrario a esa decisión. Se enamora de Otelo porque sentía compasión por él. Acaba asustándose de las reacciones de su marido por algo que ella ignoraba. Antes de morir pide piedad a Dios y a Otelo pero éste guiado por sus celos la mata. Otelo la ve como una prostituta, sin derecho a vivir y su amor hacia ella lo convierte en odio.

– EMILIA: es la esposa de Yago, su marido no la tiene ningún aprecio y la trata mal, la acusa de mentirosa y la engaña para poder llevar a cabo sus planes. Al final se demuestra su sinceridad y humildad cuando descubre todas las mentiras de su marido.

 ÉPOCA, ESCENARIOS Y AMBIENTACIÓN.

El primer acto se desarrolla en Venecia y los otros cuatro en el puerto de mar de Chipre donde los venecianos mantienen una lucha con los turcos. Los escenarios y ambientes son ficticios ya que se sabe que el autor jamás salio de su país natal por lo cual no pudo conocer Italia ni mucho menos Chipre. Fue escrita en el año 1604.

¿QUÉ LE SUCEDE A OTELO? ¿CÓMO PODEMOS ENTENDER SU MANERA DE ACTUAR?

Otelo encarna al personaje-hombre que se ve envuelto de engaño en su condición de héroe, por medio de la cual proyecta toda su condición humana, frágil y revestida de una inocencia impredecible, carente de malicia para entrever el ardid tramado en su contra, que lo encamina hacia la tragedia. (Bloom, 2001). El hombre que encarna Otelo es aquel regido por las acciones, que posteriormente forjarán su carácter, las cuales dependen esencialmente de su concepción respecto de la sociedad donde se desenvuelve. Por medio de las acciones que ejecuta, buscando las pruebas, enfrentando a Desdémona y luego evitando toda explicación de ella, permite que su personaje se desarrolle y entre en decadencia, ya que los celos del héroe ciegan su juicio, asume su condición en el engaño y toma represarías directamente y es así como el mismo personaje ofrece una serie de matices: intriga, virtudes y vicios, que desencadenan un trágico final.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lecturas 2018-19, Lecturas guiadas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.