COMENTARIO DE UN TEXTO ARGUMENTATIVO

Discurso de Alex de la Iglesia. Premios Goya 2011

Buenas noches. El día de hoy ha llegado porque hace 25 años, doce profesionales de nuestro cine, en medio de una crisis tan grave como la nuestra, caminaron juntos a pesar de sus diferencias. Quiero empezar este discurso felicitando a los fundadores de la Academia. No solo ellos, sino todos los que me han precedido en esta institución[…]. A todos, muchísimas gracias.

Puede parecer que llegamos a este día separados, con puntos de vista diferentes en temas fundamentales […]. Hacemos mucho ruido, pero es que esta vez, hay muchas nueces. El choque de posturas es siempre aparatoso y tras él surge una nube de humo que impide ver con claridad. Pero la discusión no es en vano, no es frívola y no es precipitada.

No podemos olvidar lo más importante, el meollo del asunto. Somos parte de un Todo y no somos nadie sin ese Todo. Una película no es película hasta que alguien se sienta delante y la ve. La esencia del cine se define por dos conceptos: una pantalla, y una gente que la disfruta. Sin público esto no tiene sentido. No podemos olvidar eso jamás.

Dicen que he provocado una crisis. Crisis, en griego, significa “cambio”. Y el cambio es acción. Estamos en un punto de no retorno y es el momento de actuar. No hay marcha atrás. De las decisiones que se tomen ahora dependerá todo. Nada de lo que valía antes, vale ya. Las reglas del juego han cambiado.

Hace 25 años, quienes se dedicaban a nuestro oficio jamás hubieran imaginado que algo llamado Internet revolucionaría el mercado del cine de esta forma y que el que se vieran o no nuestras películas no iba a ser solo cuestión de llevar al público a las salas.

Internet no es el futuro, como algunos creen. Internet es el presente. Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura […]. A los internautas no les gusta que les llamen así. Ellos son ciudadanos, son sencillamente gente, son nuestro público. Ese público que hemos perdido, no va al cine porque está delante de una pantalla de ordenador. Quiero decir claramente que no tenemos miedo a Internet, porque Internet es, precisamente, la salvación de nuestro cine.

Solo ganaremos al futuro si somos nosotros los que cambiamos […] aportando un nuevo modelo de mercado que tenga en cuenta a todos los implicados: autores, productores, distribuidores, exhibidores, páginas web, servidores, y usuarios. Se necesita una crisis, un cambio, para poder avanzar hacia un nueva manera de entender el negocio del cine.

Tenemos que pensar en nuestros derechos, por supuesto, pero no olvidar nunca nuestras obligaciones.

EL COMENTARIO DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS

1– SITUACIÓN DEL TEXTO

Se trata de contextualizar el documento que comentamos. En los textos argumentativos es especialmente interesante saber quién es el destinatario del texto y quién es el emisor que intenta convencer de algo a dicho destinatario.

Álex de la Iglesia ofrece su último discurso como presidente de la Academia de Cine en medio de la polémica en torno a la llamada Ley Sinde, que pretende poner límites a las descargas de películas de forma gratuita en Internet.

2– COMPRENSIÓN DEL TEXTO

Una lectura cuidadosa permite comprobar que los textos argumentativos no siempre son lo que parecen.

  • El resumen: debes prestar atención a resumir lo que se dice en el texto sin ofrecer tu opinión al respecto, tanto si estás de acuerdo con lo que dice el emisor como si no.

Internet forma parte de la vida cotidiana de todos los ciudadanos. El cine debe aprovechar esta crisis para realizar un cambio profundo que permita adaptarse a esta nueva realidad. Internet no es el enemigo de la industria del cine, sino que representa una nueva manera de relación entre dicha industria y su público.

  • La estructura: ¿dónde está la tesis? ¿y los argumentos?

El texto consta de ocho párrafos: el primer párrafo es el saludo y el agradecimiento propios del discurso; en los cinco párrafos centrales presenta y desarrollan el asunto central: la crisis del cine provocada por la irrupción de Internet. Se ofrecen aquí los argumentos y hechos; el séptimo y el octavo párrafo ofrecen la tesis del autor y la propuesta a su auditorio (obsérvese el cambio a la primera persona plural). Se trata, por tanto, de una estructura deductiva.

  • El tema: no lo confundas con la tesis (opinión). El tema es el asunto sobre el que se opina en el texto.

La crisis en el cine como consecuencia de las descargas a través de Internet.

3– CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS

Aquí comenta todo lo que esté relacionado con las características lingüísticas propias de los textos argumentativos, prestando especial atención a los argumentos que se emplean. Una manera de empezar tu análisis puede ser la siguiente:

La tesis del autor aparece al final del texto: es preciso que cambie el modelo de mercado para adaptarse a la nueva realidad. Los argumentos que sustentan esta postura son fundamentalmente hechos: “Internet es el presente”, “ese público […] no va al cine”… El autor comienza su discurso poniendo de relieve la polémica y la importancia del asunto.

4– CONCLUSIÓN

Cuando valores el texto puedes ofrecer tu propia opinión al respecto, pero debes sostenerla con argumentos que rebatan, en su caso, los ofrecidos en el texto que comentas. Supongamos que queremos contradecir al autor: La protección de los derechos de autor, maltratada como consecuencia de la libre descarga de contenidos, debe prevalecer, más allá de los intereses del público.

O si quieres continuar con su razonamiento: Negar el cambio y la nueva forma de relacionarnos con la cultura no puede suponer nunca la solución a un conflicto en el que se enfrentan intereses contrapuestos.



AHORA PON EN PRÁCTICA LO EXPLICADO Y COMENTA ESTE TEXTO

Un gran comediante americano del pasado, Jack Benney, tenía la mejor frase para una ocasión tan estupenda y maravillosa como ésta; cuando ganó un gran y prestigioso premio dijo: “Yo no me merezco este premio, pe-ro tengo diabetes y tampoco me lo merezco”. […]

Me crié en un momento en el que el cine estaba dominado por las películas americanas y yo disfrutaba mucho de estas películas cuando era pequeño, eran encantadoras, eran muy divertidas. Pero fue después de la II Guerra Mundial cuando hubo una gran influencia del cine europeo en los Estados Unidos. […] De repente los que nos criamos viendo este cine comercial americano, nos encontramos yendo a pequeños cines de arte y ensayo de Nueva York para ver películas extranjeras: de Fellini, Buñuel, Kurosawa, Bergman, De Sica y de Truffaut, y todas estas películas tuvieron un gran impacto en todos nosotros. […] Esto se conoce como la “Edad de Oro” del cine europeo. Actualmente los Estados Unidos ha entrado en un periodo poco creativo en cuanto al cine. Los estudios conciben sus proyectos para hacer dinero, y las películas están destinadas al más bajo denominador común, no son películas maduras, no están llenas de pensamiento y glorifican la tecnología como fin en sí mismo. […]

Solo el cine europeo en la actualidad tiene películas que merece la pena ver, con sentido para adultos inteligentes y pensantes. […] Espero que los europeos sigan liderándonos y guiándonos en nuestro camino, porque al final de Estados Unidos no nos está llegando nada.

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