LA NOVELA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

La novela es sin duda el género literario más extendido e importante después de la Segunda Guerra Mundial. Estas son algunas de las razones:

  • Los otros dos géneros literarios han quedado relegados, poco a poco, a un segundo plano: la poseía es leída por un público minoritario, exclusivo, y el teatro tiene dificultad en competir con otras manifestaciones culturales como son el cine o la televisión.
  • La novela es considerada como un género abierto en el que pueden incluirse todo tipo de modalidades comunicativas y que tiene como seña de identidad su deseo de renovación.
  • El público valora la novela no sólo como un importante género literario, sino como una manifestación cultural tan importante como el cine.
  • Se ha extendido por todo el mundo: tanto en las literaturas occidentales, donde ya tenía un lugar de privilegio, como en otras (en la literatura árabe, en la del lejano oriente o en la del llamado tercer mundo) en las que su implantación hasta este momento había sido significativamente menor.

Resulta complejo señalar las tendencias y géneros más importantes de este periodo, pero al menos conviene resaltar algunos aspectos generales:

  • La tendencia experimental que caracteriza a la novela anterior a la II Guerra Mundial queda algo disminuida y los escritores vuelven a tener la realidad como referencia, aunque con distintos tratamientos formales.
  • La variedad es lo que mejor define esta novela. En ella conviven muy diversas tendencias y géneros: experimentales, históricas, policiales, existenciales, fantásticas, realistas y neorrealistas, de ciencia-ficción, …
  • Sólo el existencialismo. que tiene como objetivo buscar un sentido a la vida, puede considerarse como la tendencia que recorre toda la segunda mitad del siglo XX y el comienzo del XXI.
  • La cultura europea pierde el papel hegemónico que había tenido hasta este momento en la historia de la literatura universal. En cierto sentido, puede decirse que los narradores norteamericanos, en sus novelas y relatos cortos, analizando los más variados problemas del hombre contemporáneo, han ocupado ese lugar que antes tenía la literatura europea.
  • La narrativa ha comenzado a afianzarse en diversas latitudes (China, los países árabes, Turquía, Japón, …) donde hasta este momento tenía una importancia mucho menor.

PRINCIPALES TENDENCIAS EN LA NOVELA

En una compleja época en lo que se refiere al contexto socio-histórico y cultural (Guerra Fría, primera crisis del petróleo, carrera armamentística, caída del muro de Berlín, terrorismo de corte islamista, globalización, Internet, crisis económica del 2008), la narrativa en los Estados Unidos ha analizado los problemas del hombre siguiendo diferentes tendencias. En esta rápida revisión, puedes pulsar los enlaces de algunos títulos especialmente interesantes.

Durante la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del XXI se han producido en Europa una serie de hechos muy significativos: aparición de nuevos países en el mapa político, un intenso proceso de inmigración, avances científicos y técnicos, desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y, en definitiva, la globalización entre personas y culturas. La novela responde de manera diferente ante esta la problemática.

En Francia, después del periodo existencialista, aparece un grupo de autores que buscan una nueva forma de narrar y forman el llamado “nouveau roman”, que se caracteriza porque el novelista debe desaparecer del relato y ser un narrador anónimo; los personajes carecen de perfil individual; la historia refleja el desorden ilógico de la vida y se construye según se va escribiendo; espacio y tiempo están limitados; el lenguaje y las técnicas de composición se modifican y el lector debe participar en el proceso.

  • Los principales autores de esta tendencia son Natalie Sarraute (1902-1993), autora de Retrato de un desconocidoRobbe-Grillet (1922-2008), que escribe El mirón;  Michel Butor (1926)autor de La modificación (1957), novela en la que un hombre, encerrado en un compartimiento de expreso París-Roma, pasa revista minuciosamente a su vida; y Marguerite Duras (1914-1966) autora de El amante.
  • Con posterioridadotros autores han seguido la tendencia existencialista o la señalada por el “noveau roman”: Julien Green (1900-1998), sus relatos y sus novelas giran en torno al dolor y a la angustia del hombre; Marguerite Yourcenar(1903-1987) (ver actividad de lectura); Claude Simon (1913-2005) que en la línea del “nouveau roman” escribió Historia.

En Italia, la corriente más importante es el neorrealismo,que pone el énfasis en lo ideológico sobre lo estético: la narración debe reflejar situaciones concretas, casi de forma documental.

  • Los principales autores son Alberto Moravia (1907-1990) cuya novela más conocida es La Romana, sobre la mísera vida de una prostituta;  Cesare Pavese (1908-1950); e Italo Calvino (1923-1985), que se inició en esta tendencia y más tarde se interesará por el mundo de la fantasía.
  • La novela histórica está representada por Umberto Eco (1932) que en 1980 publicó una de las novelas más importantes de este género, El nombre de la rosa, en la que reconstruyó el periodo histórico del siglo XIV.
  • Alessandro Barrico (1958), con su novela Seda, y Antonio Tabucchi (1943), autor de Sostiene Pereira, se adentran en temas propios de la novela existencial: la soledad y la incomunicación entre los seres humanos.

En PortugalJosé Saramago (1922-2010) es el más importante de los novelistas portugueses. En su novela más conocida, Ensayo de la ceguera, se relata la extraña epidemia de ceguera que afecta a todo un país.

Las principales tendencias en la novela en lengua inglesa y alemana:

En Inglaterra, las tendencias y los autores más representativos son los siguientes:
  • La novela histórica, en la que destacan Robert Graves (1895-1985) con dos novelas clásicas –Yo, Claudio y Claudio el dios– que posteriormente fueron llevadas a la televisión en una excelente adaptación de la BBC; y Lawrence Durrell (1912-1990), que realiza un estudio acerca del amor desde varias perspectivas en su obra más conocida, El cuarteto de Alejandría, una tetralogía cuya compleja estructura y estilo elaborado evocan el ambiente exótico de la ciudad donde se desarrolla la historia.
  • Una novela de tendencia muy diferente es El señor de las moscas, de William Golding (1911-1993), en la que se analiza la naturaleza del ser humano de forma pesimista: las buenas intenciones y las tensiones entre los niños, que se han quedado solos en una isla tras un accidente, al principio suaves y llevaderas, se convierten en una lucha violenta entre dos bandos no muy bien diferenciados.
  • Una narrativa en la que prima el análisis psicológico de la mujer, su sensibilidad y capacidad perceptiva puede encontrarse en la escritora Doris Lessing (1919), su novela más conocida es El cuaderno dorado, en la que relata la profunda crisis vital de Anna Wulf, escritora divorciada y militante comunista, cuya salvación está en ver la realidad desde otra perspectiva, y con esa intención se lanza a escribir varios cuadernos.

En la República federal Alemana surge hacia los años 50 un literatura crítica con el reciente pasado y con el presente:

  • Heinrich Boll (1917-1985) denuncia todos los males que ha sufrido el país en el siglo XX: la guerra, la penuria, la hipocresía religiosa, el “milagro económico”, la prensa sensacionalista, el terrorismo. Es especialmente conocido por Opiniones de un payaso, en la que , a través de las opiniones, reflexiones, recuerdos y diálogos telefónicos de Schnier, un payaso desencantado, de tan sólo 28 años, se construye un retrato fiel y minucioso de una época difícil para Alemania, los tiempos posteriores al la Segunda Guerra Mundial, la construcción del Muro de Berlín, etc.
  • Tal vez el novelista más famoso de este periodo en Alemania sea Günter Grass (1927) quien en sus novelas ofrece una visión crítica de la ideología hitleriana y de la sociedad capitalista. El tambor de hojalata (ver más abajo, “Pregunta de selección múltiple”) es su obra más importante.

La “novela fantástica”, género que tiene sus orígenes en la literatura medieval y en la romántica. Pero sin duda, el autor que más ha interesado a muchos lectores de este tipo de literatura y, por supuesto, a María y a Juan también, ha sido J.R.R. Tolkien (1892-1973). Este autor creó un imaginario mundo complejo pero con fantasías tan detalladas que parecen reales. Unas obras, dos en concreto escribió en vida sobre dicho mundo – El hobbit (1932) y El señor de los anillos (1954-55)-, que mostraban el significado de de las cosas verdaderamente importantes: el deber, la lealtad, la amistad, el amor, la naturaleza, el arte, la mortalidad y la esperanza. Así, Tolkien nos puso ante la necesidad de volver a creer en mitos, en dioses, en héroes, en gestas nobles y heroicas que están fuera de lugar en el mundo gris en que vivimos.

El otro pilar de la literatura fantástica es el alemán Michael Ende (1922-1995) quien dirigió sus obras (Momo, 1974 y La historia interminable, 1979) hacia un público más juvenil, pero en las que realiza, también, una crítica acerca del modelo social contemporáneo.

 

Tras la Segunda Guerra Mundial, el género de la “novela de ciencia-ficción” tiene un gran desarrollo. Especialmente importante es la novela 2001: Una odisea espacial (1968) del británico Arthur C. Clarke (1917-2008). En ella  se narra la historia de una antigua civilización alienígena, que utiliza un gran monolito de cristal para investigar mundos a través de la galaxia e impulsar el desarrollo de vida inteligente. Puedes ver a continuación un vídeo de la versión cinematográfica de dicha novela, dirigida por Stanley Kubrick en 1968.

 

La narrativa estadounidense se va a convertir en una referencia a partir de lso años 60 del siglo XX. Se desarrolla en una época muy compleja en lo que se refiere al contexto socio-histórico y cultural (Guerra Fría, primera crisis del petróleo, carrera armamentística, caída del muro de Berlín, terrorismo de corte islamista, globalización, Internet, crisis económica del 2008). Ha analizado los problemas del hombre siguiendo diferentes tendencias. Te mostramos algunas de ellas:

En el marco de la novela realista se incluyen diversos enfoques y formas.

  • Truman Capote (1924-1984) es el iniciador de lo que se conoce como “novela-reportaje o novela-documento” que trata hechos históricos con un estilo y técnica cercanos al periodismo. Su obra fundamental es A sangre fría, en la que se describe el asesinato de cuatro miembros de una familia de granjeros de Kansas.
  • Otros autoresconsiderados realistas son Norman Mailer (1923-2007), con su novela sobre la II Guerra Mundial Los desnudos y los muertos; y Tom Wolfe (1930), periodista y escritor, que en 1987 publicó La hoguera de las vanidades, una historia acerca de un hombre de negocios de Wall Street que es arrestado por atropellar accidentalmente a un joven negro.
  • Otro tipo de realismo es el llamado “realismo sucio” que se centra en personajes vulgares que llevan vidas mediocres, todo ello escrito con un lenguaje sobrio y preciso; su principal autor es Charles Bukowski (1920-1994).

La novela beat explora la desilusión ante la vida contemporánea, tratando temas contrarios a la moral establecida con un estilo espontáneo.

  • La obra más significativa es En el camino, de Jack Kerouac (1922-1969), que trata de gentes que viajan por Estados Unidos con desplazamientos rápidos, y que viven esa experiencia como fin en sí misma en medio del alcohol, el sexo, las drogas y la música de jazz.
  • William Burroughs (1914-1997), es el otro líder de esta tendencia, gracias especialmente a su famosa novela El almuerzo desnudo.

En la novela experimental, destaca Vladimir Nabokov (1899-1977), de origen ruso y nacionalizado estadounidense. Su obra más conocida es Lolita, cuyo tema son las relaciones de un intelectual cuarentón con una preadolescente de unos doce años.

En el posmodernismo se suelen incluir obras y autores con diferentes características tales como la crítica de las estructuras de la sociedad norteamericana, la elaboración de personajes neuróticos, inestables, perdidos en un universo que se encuentra sumido en el caos, la utilización de recursos metaliterarios que tienen el trabajo del escritor como referente o la relación entre narrativa y discurso científico.

  • Saul Bellow (1915-2005) ha sido el referente de los escritores de religión judía y sus personajes son luchadores que no quieren sucumbir ante una existencia donde el éxito y el dinero son los únicos referentes. Entre sus obras más interesantes está Herzog.
  • Kurt Vonnegut (1922-2007), que analizó el horror de la Segunda Guerra Mundial en su novela Matadero cinco La cruzada de los niños.
  • Toni Morrison (1931), primera afroamericana en obtener el premio Nobel en 1933, su narrativa se centra en la problemática de las mujeres de color.
  • Philip Roth (1933) analiza en sus novelas, con humor, las desesperanzas y fantasías de los judíos estadounidenses y de la clase media en general.
  • Cormac McCarthy (1933), cuyas novelas hablan del salvajismo de vaqueros, granjeros, predicadores, mercenarios, borrachos y vagabundos en el sur racista de EE UU. Su novela más conocida es La carretera, en la que se narra la lucha por la supervivencia de un padre y su hijo que se encaminan hacia el sur huyendo del frío que como una maldición se extiende por toda la tierra;
  • Don De Lillo (1936), uno de los más importantes novelistas norteamericanos en la actualidad. Con Ruido de fondo estudia las consecuencias de una catástrofe medioambiental en la familia de un profesor especialista en Hitler.
  • Thomas Pynchon (1937) escribe, entre otras, El arco iris de gravedad cuya acción se sitúa en el Londres angustiado por los ataques alemanes en 1944-
  • John Irving (1942) muestra en sus obras una aguda observación social que plasma en elementos de farsa y absurdo y en personajes singulares. Su novela más conocida es El mundo según Garp, la historia de una joven de buena familia y de peculiar carácter que abandona el hogar para vivir su vida, concibiendo un hijo al que llama Garp.
  • Paul Auster (1947) combina lo cotidiano y el azar en una desconcertante mezcla de realismo y fantasía.

Dentro del género de la novela policial, surge en Estados Unidos una tendencia específica: la novela negra. Se trata de un tipo de relato en el que se suele narrar una historia cuyos personajes principales son fracasados y solitarios en una sociedad marcada por la violencia y la maldadEl detective encargado de resolver la investigación se basa más que en el uso de procedimientos racionales en el conocimiento que tiene de los mecanismos que han impulsado a cometer el delito.

Los grandes autores de este género son Dashiell Hammett (1894-1961) quien consiguió su máximo éxito con El halcón maltés (The Maltese Falcon), 1930, obra en la que su protagonista, Sam Spade, es la quintaesencia del detective privado implacable, cruel e irónico; y Raymond Chandler (1888-1959) cuya mejor novela es El largo adiós de (1953), en la cual el detective Philip Marlowe descubre al asesino de la hija de un millonario, de un escritor y de un amigo suyo. Otros escritores norteamericanos son Jim Thompson (1906-1977), quien en una de sus novelas más significativas, 1289 almas(1964), narra cómo el protagonista, Allen, un joven negro criado por una madre blanca y que le ha sometido a abusos sexuales, dolor y soledad, entiende que sólo puede evitar el terror que siente ante las chicas de sus edad humillándolas; y Patricia Highsmith (1921-1995) quien creó uno de los personajes más conocidos de este género: Tom Ripley, ex convicto y asesino bisexual, que apareció por primera vez en la novela El talento de Mr. Ripley (1955).

Puedes ver a continuación un video con imágenes de la adaptación cinematográfica que hizo John Huston en 1941 del El halcón maltés, con una de las interpretaciones más importantes del actor Humphrey Bogart quien se convertiría en el arquetipo del detective de novela negra en el cine tras el estreno de esta película.

LA NARRATIVA EN UN MUNDO GLOBALIZADO

Estos son algunos de los novelistas más significativos de otras culturas donde hasta ahora la narrativa había tenido un desarrollo mucho menor.

  • Narrativa turca. Orham Pamuk (1952) escribe obras de gran compromiso social y un estilo que a veces se acerca a la prosa poética. La novela con la que se consagró, Me llamo Rojo (1998), combina la narración de misterio, la historia de amor y la reflexión filosófica. Su última novela, El museo de la inocencia (2008), es una visita guiada por los cambios que han convulsionado a la sociedad de Estambul desde los años setenta hasta el día de hoy.

 

  • Narrativa árabe. Amin Maalouf (1949) es un novelista y periodista libanés que escribe en francés; en su narrativa mezcla la realidad histórica con la ficción, y culturas diversas como la occidental y la oriental; casi siempre con acciones localizadas en el Mediterráneo que aparece como un espacio simbólico de convivencia y tolerancia. Naguib Mahfuz (1911-2006) es un escritor egipcio, autor de relatos, novelas y guiones cinematográficos, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1988; su novela El callejón de los milagros (1947) nos ofrece un amplio fresco de la sociedad de El Cairo durante la Segunda Guerra Mundial.

 

  • Narrativa hebrea. Amos Oz (1939) este escritor explora en sus obras los conflictos y tensiones de la sociedad israelí contemporánea, como en su novela La caja negra (1987) en la que analiza la conflictividad emocional de sus personajes, Alexander e Ilana, que fueron marido y mujer, y al comienzo de la novela son dos desconocidos que otra vez se necesitan para reavivar el proceso de destrucción recíproca.

 

  • Narrativa japonesa. Yukio Mishima (1925-1970): el tema principal de sus obras es la dicotomía entre los valores tradicionales de Japón y la escasa espiritualidad del mundo contemporáneo; en El mar de la fertilidad (1970), que comprende Nieve de primavera, Caballos desbocados, El templo del alba y La corrupción de un ángel, analiza la transformación del Japón en una sociedad moderna pero estéril. Yasuri Kawabata (1899-1972): primer japonés en ganar el premio Nobel de Literatura (1968), fue un escritor partidario del lirismo y del impresionismo en sus obras; en varias de sus novelas, con un estilo minucioso, analiza la soledad y los aspectos que rodean la sexualidad femenina, como en Lo bello y lo triste (1965).

Haruki Murakami (1949-),  uno de los autores japoneses más importantes de la actualidad que refleja en sus novelas la soledad y el ansia de amor del hombre de nuestro tiempo, a través de historias en las que se mezcla lo real y lo onírico, el gozo y la oscuridad. En sus narraciones se observa la influencia, tal y como el propio autor ha reconocido, de los autores que ha traducido como Raymond Carver, F. Scott Fitzgerald, Raymond Chandler o John Irving, a los que considera sus maestros. Además de Tokio Blues, otras obras significativas de su carrera son: El fin del mundo y un despiadado país de maravillas (1985), Al sur de la frontera, al oeste del sol (1992), Kafka en la orilla (2002) y 1Q84 (2009).

Adaptación cinematográfica de Tokio Blues (se relata la historia de Toru Watanabe quien recuerda su turbulenta relación con Naoko, la novia de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki, el suicidio de éste y la aparición de otra mujer, Midori, en su vida. La novela analiza cómo las expectativas de la juventud se desvanecen y son sustituidas, en muchas ocasiones, por la dura realidad), dirigida por Tran Anh Hung y estrenada en 2010 en el festival de cine de Venecia. Este es el tráiler:

 

  • También la China de la segunda mitad del siglo XX ofrece un autor importante en el campo de la narrativaDai Sijie (1954), escritor y director de cine chino en lengua francesa, publicó su primera novela, Balzac y la joven costurera china (2000), con gran éxito internacional. La novela analiza el descubrimiento de la literatura occidental, prohibida por el régimen comunista, por unos jóvenes enviados a un campo de reeducación en el contexto de la “revolución cultural china”. Puedes ver a continuación un tráiler de la película que el propio Dai Sijie dirigió en 2002:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Literatura S.XX, Literatura Universal, LITERATURA UNIVERSAL 1º BIE y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.