COMENTARIO RIMA LVI

BUSCANDO, RIMA LVI, BÉCQUER

Hoy como ayer, mañana como hoy
¡y siempre igual!
Un cielo gris, un horizonte eterno
y andar…, andar.
Moviéndose a compás como una estúpida
máquina, el corazón;
la torpe inteligencia del cerebro
dormida en un rincón.
El alma, que ambiciona un paraíso,
buscándole sin fe;
fatiga sin objeto, ola que rueda
ignorando por qué.
Voz que incesante con el mismo tono
canta el mismo cantar;
gota de agua monótona que cae,
y cae sin cesar.
Así van deslizándose los días
unos de otros en pos,
hoy lo mismo que ayer…, y todos ellos
sin goce ni dolor.
¡Ay!, ¡a veces me acuerdo suspirando
del antiguo sufrir…
Amargo es el dolor; ¡pero siquiera
padecer es vivir!

1. Contextualización del poema.

Este poema pertenece al género lírico -género preferido por los escritores para expresar sus sentimientos, emociones y estados de ánimo-. Fue escrito por el poeta Gustavo Adolfo  Bécquer, escritor español de la segunda mitad del siglo XIX, y pertenece a su obra poética Rimas. Dentro de este libro poético, podría incluirse en el bloque de rimas existenciales, aunque también se puede vincular a las rimas amorosas. La obra de Bécquer se enmarca dentro del Romanticismo español, en concreto dentro del Posromanticismo, movimiento del que aparecen algunos motivos característicos: el desprecio hacia la razón y la poesía intimista y subjetiva.

2. Tema del poema: La monotonía del día a día.

3. Explicación del contenido del poema.

La rima LVI es un poema donde el poeta añora sentir hasta el dolor, porque como mínimo con eso se sentía vivo. El corazón ahora es frío como una máquina, no siente, no es el origen de la pasión; entonces, sin sentimientos no hay fe, y sin fe no hay una finalidad para vivir; aunque igualmente se sigue haciendo las cosas sin cuestionarse el porqué o el para qué. Así que el poema trata de la monotonía del día a día, siempre igual, sin ninguna clase de sentimientos, que es como estar muerto. El poema se desarrolla repitiendo el mismo concepto de diferentes maneras hasta la última estrofa, donde el poeta expresa la añoranza por aquellos días que se sentía vivo, ya siendo para bien (gozo) o para mal (dolor). Y como buen romántico, sin sentimientos no es nada.

4. Análisis métrico del poema.

El poema está formado por seis estrofas de cuatro versos endecasílabos en los impares y heptasílabos en los pares (excepto los dos primeros versos pares que son pentasílabos). Sólo riman los versos pares de cada estrofa, de forma asonante.

Según esta rima, la monotonía de una vida uniforme presenta las siguientes características:
– En la primera estrofa, esta vida es siempre igual, gris  y nunca se acaba (v.v 3-4“un horizonte eterno/ y andar…andar”).
– El cuerpo se comporta como una máquina, todo está programado, es frío… así que el corazón es simplemente el instrumento que hace funcionar la máquina, pero no siente nada; de la misma manera, todo está mecanizado, así que la inteligencia no tiene ninguna función: una máquina ni siente ni piensa.
– En la tercera estrofa, el poeta reflexiona sobre el hecho de vivir como una máquina, sin sentimientos; eso implica no tener fe. Bécquer, es un hombre religioso, así que, cree que el objetivo de la vida es conseguir ir al paraíso (cielo), pero, sin fe, realmente no crees en ello; así que, sin fe, ¿para qué vives? Pero como ni piensas ni sientes, no te lo preguntas.
– En la cuarta estrofa compara este vivir monótono con un cantar en un mismo tono (aquí la música sólo puede expresar un sentimiento: la monotonía), y con una gota que cae eternamente.
– En la quinta estrofa vuelve a decir lo mismo otra vez, al igual que en la primera estrofa: cada día es igual, y “sin gozo ni dolor”.
– Finalmente, en la última estrofa hace un grito de añoranza por los momentos de sufrimiento, porque eso como mínimo era signo de vida.

Así como el tema del poema, su desarrollo es igual de monótono: siempre habla de lo mismo con palabras diferentes.

5. Análisis de las principales figuras literarias.

En este poema de Bécquer están presentes algunos encabalgamientos (entre los versos: 4 y 5 y 6, 11 y 12, 15 y 16, 21 y 22; y 23 y 24).
En cuanto a los recursos estilísticos cabe destacar además: las exclamaciones de los versos 2, 21, 22 y 23, que remarcan el aburrimiento que siente el poeta a la vida monótona; el *quiasmo del primer verso (“Hoy como ayer, mañana como hoy”), los paralelismos (verso 3: un + nombre + adjetivo), las comparaciones en la segunda estrofa vv 5-6: el corazón es como una máquina, las personificaciones en el verso 8: torpe inteligencia, el epíteto del tercer verso (“horizonte eterno”) y la *sinestesia del verso 23 (“dolor amargo“).

*Quiasmo: repetición del orden de palabras.

*Sinestesia: Figura retórica que consiste en la atribución de una sensación a un sentido que no le corresponde, como en los sintagmas “amarillo chillón” o “se oye la luz”.

6. Valoración personal del poema.

En este poema Bécquer parece que estaba en un mal momento personal. En esta rima, Bécquer menosprecia las ideas del mecanicismo: el hecho de presentar la realidad como una máquina, con reglas fijas, absolutas y constantes, que la hacen tan aburrida. Es una realidad demasiado fría, sin sentimientos; y eso no es vida. Desgraciadamente, él mismo se ve sumergido en una vida así: no siente nada. Parece que vuelve a predecir su muerte temprana porque ya directamente se siente muerto.

Actualmente, este poema se podría utilizar como crítica a aquellas personas que deciden vivir sin preguntarse por qué hacen las cosas, y sin la iniciativa de cambiar el rumbo de su vida, de manera que siempre hacen lo mismo; no se atreven a poner chispa a su vida, probar cosas nuevas, a sentirse vivos. Serían como piezas sumisas de una máquina más grande, pero simplemente eso.

Esta entrada fue publicada en COMENTARIO DE TEXTOS, Comentario de textos 4º, Literatura, Literatura 4º, Literatura española. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s