LA LLEGADA DE LOS INGLESES EN EL VALLADOLID DE 1605

Este curso hemos tenido el honor de ser invitados por el Departamento de Inglés de la Universidad de Valladolid, a través de su Directora la Doctora Berta Cano, y por el Centro de Formación de Profesorado para colaborar en el proyecto: La ruta de los ingleses: de Cervantes a Shakespeare.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este curso 2019-2020 vamos a investigar sobre la llegada de los ingleses al Valladolid de 1605. Un año clave para la ciudad y para España, en el que la ciudad de Valladolid -por entonces la capital de España- fue testigo directo de ese acontecimiento. La ciudad se engalanó durante 5 días que duraron los festejos y, además, todo eso coincidió con el nacimiento del futuro heredero al trono: Felipe IV. El embajador inglés Lord Charles Howard of Eiffingham llegó a la ciudad con un séquito de más de 600 hombres. ¿Os imagináis la reacción de la gente de la ciudad? Nunca habían vivido algo igual, y después de esto Valladolid tardará en celebrar algo de semejante impacto a lo que sucedió en 1605. El impacto que tuvo ese evento, no solo fue en Valladolid, se dejó sentir también en Europa.

Los ingleses vinieron a ratificar el acuerdo de Paz  de 1604 que se firmó en Londres.  Fue un tratado de pazfirmado por España e Inglaterra el 28 de agosto de 1604 que marcó el final de la Guerra anglo-española de 1585-1604.

Vamos a hacernos muchas preguntas y vamos a conocer mejor la historia de nuestra ciudad de Valladolid a través de la investigación y recreación de diferentes sucesos y eventos de todo tipo que sucedieron durante los fastos celebrados en la ciudad durante una semana.

¿Sabíais que tenemos un edificio muy cerca de nuestro instituto que se llama el Colegio de los Ingleses? Se llama The Royal Collegue of Saint Alban, y fue  fundado en 1590 por Robert Persons, jesuita inglés, bajo la protección de Felipe II, con la intención de formar sacerdotes ingleses en Teología católica para combatir el anglicanismo y protestantismo asentados en el Reino Unido.

La iglesia de este Colegio inglés, considerada uno de los mejores exponentes del Barroco en Valladolid, custodia una imagen de la Virgen María bajo la advocación de «Nuestra Señora de la Vulnerata», salvada del saqueo de Cádiz de 1596 y profanada por las tropas inglesas. Las dependencias colegiales están repartidas alrededor del claustro.

Su Rector es nombrado por el rey de España y tiene dignidad de obispo, formando una institución separada de la Archidiócesis de Valladolid. Su actual Rector, nombrado por Felipe VI el 14 de septiembre de 2017, es Paul Charles Farrer, de 48 años de edad​.


A partir de aquí se os propondrán diferentes temas y actividades para conocer más a fondo la historia y la cultura de la ciudad de Valladolid. Continurá…

Esta entrada fue publicada en INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN, INICIACIÓN INVESTIGACIÓN 1º BIE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s