EXPRESIÓN ORAL SEGUNDO TRIMESTRE

EL DEBATE EN EL AULA

Un debate es una técnica de comunicación que consiste en la confrontación de ideas u opiniones diferentes sobre un tema determinado.

El objetivo de un debate es plantear, exponer y conocer diferentes posturas y argumentaciones sobre un tema, con la finalidad de que pueda llegarse a una conclusión. En este sentido, los debates deben ser plurales.

APRENDEMOS A DEBATIR: VER ESTA ENTRADA DEL BLOG.


TEMA A DEBATE EN EL AULA:

Vamos a debatir y a intentar dar respuesta a las dudas y temores que más se repiten en el mural “Mar de dudas” (todas planteadas por los alumnos) que hay en el pasillo del instituto sobre la llegada de los refugiados a España:

-Los refugiados nos quitan el acceso a puestos de trabajo.  (GRUPOS I Y II)

-Los refugiados hacen que la Educación sea de peor calidad. 

-La llegada de refugiados ha empeorado la Sanidad. (GRUPOS III Y IV)

-La llegada de refugiados ha aumentado los problemas de convivencia y hay más conflictos. (GRUPOS V Y VI)

-La llegada de refugiados ha aumentado la violencia de género en España.

-Los refugiados se quedan con la mayoría de las ayudas que hay para ayudar a la gente de España.


GRUPOS DE TRABAJO PARA LA ARGUMENTACIÓN Y EL DEBATE

GRUPO I: Laura, Carla y Mario

Grupo II: Lara, Víctor, Sergio y Luceli

Grupo III: Lidia, Jeremy, Gabriel y Julia 

Grupo IV: Chantal, Diego Gómez y Jesús

GRUPO V: Noelia, Santiago y Pablo

GRUPO VI: Edgar, Diego López y Daniel


EL FORMATO DEL DEBATE SERÁ EL SIGUIENTE:

  • Exposición inicial equipo A Favor: 3 minutos
  • Exposición inicial equipo En Contra: 3 minutos.
  • Primera refutación equipo A Favor: 4 minutos.
  • Primera refutación equipo En Contra: 4 minutos.
  • Segunda refutación equipo A Favor: 4 minutos.
  • Segunda refutación equipo En Contra: 4 minutos.
  • Conclusión equipo En Contra: 2 minutos.
  • Conclusión equipo A Favor: 2 minutos.

El equipo que no esté haciendo uso de la palabra puede interpelar mediante preguntas al orador que está haciendo uso de la palabra, la interpelación no durará más de 15 segundos. Sólo se permite interpelar al orador en los turnos de refutación.

Una vez concluido el debate los jueces deliberarán durante algunos minutos.

El juez o los jueces darán recomendaciones de mejora a cada equipo y les afianzarán sus puntos fuertes. Al final, les comunicarán el resultado del debate.

 

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