CINE Y LITERATURA

 

PELÍCULAS RELACIONADAS CON LA ANTIGÜEDAD Y CON LA EDAD MEDIA

matrixMATRIX, película futurista estrenada en 1999, su protagonista, Neo, se asemeja a Jesucristo, como esperanza de salvación.

 

 

 


agora-344690742-largeÁGORA, película estrenada en 2009 ambientada en el personaje de Hipatia filósofa y matemática del siglo V, que vivía en la ciudad de Alejandría.

 

 


el-reino-de-los-cielosEN EL REINO DE LOS CIELOS, película estrenada en 2005, ambientada en la época de la cruzadas. Narra las hazañas de un herrero de Francia que viaja a Jerusalén en busca del perdón de sus pecados y los de su mujer, que se suicidó. Allí, descubrirá su destino y lo que significa ser caballero. Es una película con cierto rigor histórico que se sitúa en el contexto anterior a la Tercera Cruzada, entre los años 1185 y 1187.   


 excalibur-3EXCALIBUR, rodada en 1981, sobre la leyenda del rey Arturo.

Se centra en la espada del rey Arturo y todos los logros que consigue rodeado de sus caballeros.

 

 


 

celestina-pelc3adculaLA CELESTINA, película dirigida por Gerardo Vega en 1996, basada en la obra original de Fernando de Rojas.

La pasión y la codicia son los ejes de la trágica historia que rodea a Calisto y a Melibea.

 

 



PELÍCULAS RELACIONADAS CON CON LA EDAD MODERNA

  much_ado_about_nothing-353813660-largeMUCHO RUIDO Y POCAS NUECES, adaptación de una comedia de W. Shakespeare, en 1993, por el director y protagonista Kenneth Branagh.

Se centra en el amor y el daño que los malentendidos o la traición pueden causar.

 

 


                                                                                                                                                   SHAKESPEARE IN LOVE película de 1998, dirigida por el británico John Maddenshakespeare_in_love-489243485-large y protagonizada por Gwyneth Paltrow y Joseph Fiennes. Narra la aventura amorosa entre Viola de Lesseps y un joven William Shakespeare durante la época en la que el dramaturgo estaba escribiendo Romeo y Julieta. Aunque los personajes están basados en personas reales, lo que se cuenta en la película es en su mayor parte ficticio. 

 


 

 luther-582149942-large LUTERO, película dirigida por Eric Till y que se estrenó en el año 2003. La película recrea a la figura de Lutero en la Alemania del siglo XVI.

Martín Lutero fue un monje agustino que provocó un cisma dentro de la Cristiandad. En 1517, cuelga en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus 95 tesis, que, además de negar algunos dogmas, condenaban las bulas de indulgencia que la Iglesia vendía para recaudar fondos para la construcción de la Basílica de San Pedro del Vaticano. Llevado ante la Dieta Imperial de Wörms, Lutero se niega a retractarse, a menos que puedan probar, basándose en la Biblia, que sus tesis son falsas. Es acusado de herejía y excomulgado por el Papa León X. En esta situación se ve obligado a escapar y vive como un proscrito. La postura desafiante de Lutero anima a los campesinos a rebelarse contra los señores y a quemar iglesias. Aterrorizado por la repercusión que sus palabras han tenido entre sus seguidores, Lutero se ve obligado a encontrar un modo de acabar con el caos reinante.


el-club-de-los-poetasEL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS, película dirigida por Peter Weir en 1989. En un elitista y estricto colegio privado de Nueva Inglaterra, un grupo de alumnos descubrirá la poesía, el significado del “carpe diem” -aprovechar el momento- y la importancia vital de luchar por alcanzar los sueños, gracias al Sr. Keating, un excéntrico profesor que despierta sus mentes por medio de métodos poco convencionales.

Las palabras del profesor Keating a sus alumnos eran: “En mi clase aprenderán a pensar por ustedes mismos. Aprenderán a saborear la palabra y el lenguaje. Porque, a pesar de lo que les digan, la palabra y las ideas pueden cambiar el mundo”.



PELÍCULAS RELACIONADAS CON LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA (XIX-XX)


oliver_twist-934675930-largeOLIVER TWIST, película dirigida por Roman Polanski en 2005. La película presenta un magnífico y solemne retrato de la miseria de las calles londinenses, que ilustra la incipiente lucha de clases en el XIX; la sucesión de secuencias resueltas con habilidad (la persecución desde la librería, el atroz asesinado de una joven prostituta, el intento de huida final de los villanos de la función); la colección de maravillosos y bien interpretados personajes secundarios, que, como en el libro, adquieren una mayor presencia que el propio protagonista.

El enorme decorado contiene cinco calles principales, numerosas plazas de mercado y calles laterales. Existen unos suburbios llamados Jacob’s Island y una sección de más categoría llamada Pentonville (ambas existían en los tiempos de Dickens).

El tema-problema de los internados, reformatorios, el internamiento del menor, es de absoluta actualidad.


madame_bovary-280138366-largeMADAME BOVARY (1991) adaptación de Claude Chabrol, protagonizada por Isabelle Huppert, Jean-Françóis Balmer y Christophe Malavoy.

Una mujer cansada de su aburrida y monótona vida en el campo decide conquistar a un médico y así cambiar de vida. Su objetivo era ascender socialmente y codearse con la burguesía francesa de la ciudad. Su matrimonio no le aporta nada, sus amantes le llevan a la desesperación y a la locura personal. Todo lo que soñaba y deseaba se vuelve en insatisfacción, desesperación y amargura personal, para finalmente sucumbir y morir.


LAS UVAS DE LA IRA, 1940, adaptación a la gran pantalla de la novela de John Steinbeck, de incalculable valor social, que fundamentó en buena parte el Premio Nobel que recibiera su autor. Impresionante versión cinematográfica que le valió a John Ford el Oscar al Mejor Director.

Tom Joad (Henry Fonda) regresa a su hogar tras cumplir condena en prisión, pero la ilusión de volver a ver a los suyos se transforma en frustración al ver cómo los expulsan de sus tierras. Para escapar al hambre y a la pobreza, la familia no tiene más remedio que emprender un larguísimo viaje lleno de penalidades con la esperanza de encontrar una oportunidad en California, la tierra prometida.

 


EL PADRINO I Y II, de Francis for Coppola y mario Puzzo, 1972. Tanto la novela como las primeras dos ediciones fílmicas de El Padrino provocaron un movimiento de culto de masas. Citada frecuentemente como una de las mejores películas de todos los tiempos.

América, años 40. Don Vito Corleone (Marlon Brando) es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: Connie, el impulsivo Sonny, el pusilánime Fredo y Michael, que no quiere saber nada de los negocios de su padre. Cuando Corleone, en contra de los consejos de ‘Il consigliere’ Tom Hagen, se niega a participar en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda ordena su asesinato. Empieza entonces una violenta y cruenta guerra entre las familias mafiosas.


LOS SANTOS INOCENTES, novela de Miguel Delibes llevada al cine por Mario Camus en 1984. España franquista. Durante la década de los sesenta, una familia de campesinos vive miserablemente en un cortijo extremeño bajo la férula del terrateniente. Su vida es renuncia, sacrificio y y obediencia. Su destino está marcado, a no ser que algún acontecimiento imprevisto les permita romper sus cadenas. Adaptación de la novela homónima de Miguel Delibes.

 

 

 


       la noviaLA NOVIA, es una excelente adaptación de Bodas de sangre de Federico García Lorca, realizada por Paula Ortiz en el año 2205.

Desde pequeños, Leonardo, el Novio y la Novia han formado un triángulo inseparable, pero cuando se acerca la fecha de la boda las cosas se complican porque entre ella y Leonardo siempre ha habido algo más que amistad. La creciente tensión entre ambos es como un hilo invisible que no se puede explicar, pero tampoco romper…